top of page

Un tema que siempre está presente: el endomarketing

Actualizado: 23 dic 2022

Cuando entré a trabajar a Birth Group y empecé a empaparme del mundo de la publicidad y el marketing, había un concepto en específico, aparte del insideout branding, que era tema de conversación en nuestras juntas: “hay que ver por el endomarketing”, “¿cómo está tu endomarketing?”, “plan de endomarketing”… en fin. Un buen día en el que impartieron un webinar sobre las tendencias de endomarketing para el 2023 me entró aún más la cosquillita de conocer qué es el endomarketing y por qué es tan importante.


Después de estar googleando varias páginas y viendo videos, descubrí que el endomarketing, también conocido como marketing interno, consiste en todas aquellas estrategias de marketing que hacen que los colaboradores amen, valoren y tengan lealtad a la empresa. En otras palabras, es la reputación o imagen interna que tienen los colaboradores respecto a la empresa en la que trabajan.


Partiendo de esta definición, el endomarketing abraza la idea de que los colaboradores sí o sí son parte importante de la empresa; sin embargo, el endomarketing no es solo crear estrategias para que los colaboradores estén bien, sino que también involucra aumentar la productividad y reducir la rotación del personal.


¿Quiénes se ocupan de realizar el endomarketing? Las principales áreas encargadas son Recursos Humanos, Comunicación interna y Marketing, pero a mí me gustaría decir que el endomarketing es tarea de TODOS: implica comunicarse con las áreas correspondientes sobre problemas o necesidades que pueden existir para desarrollar las estrategias necesarias, y que nosotros, los colaboradores, observemos que se cumplan y, sobre todo, las reforcemos día a día. Todo es trabajo multidisciplinario.


Ahora que ya entendí que es el endomarketing, me gustaría ejemplificar cómo lo aplica Birth Group (no por nada tiene el certificado Great Place to Work). Nosotros, como colaboradores o evolvers, recibimos capacitaciones constantes y retroalimentación sobre nuestro desempeño, además de que la comunicación entre todos es muy cercana; hay un gran nivel de confianza y lealtad de todos hacia Birth Group. Todos los jueves tenemos nuestra Happy Hour para compartir cómo nos sentimos, las buenas noticias de la semana y jugar Jeopardy. También se nos reconoce por nuestro trabajo y colaboración; todo contribuye a que nos sintamos parte de la agencia, de la cultura, de esta gran familia.


Sin duda, las estrategias internas que implementa Birth Group por el bienestar de nuestro equipo, nos motivan a seguir impulsando buenos proyectos y, sobre todo, seguir rompiéndola con las mejores ideas.


¿Y tú? ¿Ya habías escuchado sobre el endomarketing?



Escrito por Miranda Joselyn Cerón Torres - Comunicación Interna en Birth Group


Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx





60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page