¿Cómo demonios hago a mis colaboradores felices sin fallar en el intento?

Actualizado: 29 abr

“Nadie recuerda las palabras que le dices, solo recuerda cómo le haces sentir”

- Maya Angelou.

Hace unos días tomé un curso de Great Place to Work sobre lovemarks, el cual acababa con esta frase y con la que estoy completamente de acuerdo. Hoy en día no importa que tantos beneficios, prestaciones o buenas intenciones tengas en tu organización, si no lo comunicas de manera correcta o si estas acciones no tienen una coherencia verdadera con las necesidades de tus colaboradores, estas no tendrán un gran impacto.

Y si estás en el área de Recursos Humanos o Comunicación Interna como yo, sabrás que hacer que tus colaboradores sean felices no es una tarea fácil o una simple acción como comprarlos con regalos costosos, sino que va más allá, es una tarea del día a día, es realmente interesarte por ellos, detectar sus necesidades, dolencias y saber que es lo que realmente “les mueve el tapete” para que puedan crecer dentro de la empresa y explotar sus superpoderes.

Aquí te dejo 3 tips que puedes integrar en tu empresa y tener colaboradores más felices:

  • ¡Relaciónate con todos! / Vuélvete su fan número 1:

Entabla conversaciones con tus colaboradores, no importa el área en el que estén, simplemente siéntate y escucha, escucha su día a día, qué les duele, qué les gusta, qué les apasiona, si tienen familia, si tienen hijos, si están a punto de graduarse, si les gusta el rock o reggaetón, todo esto ayudará a saber quiénes son en realidad y cómo hacer un mejor lugar para trabajar para ellos.

  • Ten un CRM interno de lujo:

Partiendo del primer punto, el conocer a tus colaboradores es de suma importancia, mantén una base de datos interna en donde además de tener los datos generales como nombre, apellido y correo, agrega campos más interesantes con más información o como le decimos aquí en Birth ¡con más carnita! Conócelos más, desde saber su sabor favorito de pastel, hasta saber la fecha de cumpleaños de sus hijos, si serán padres, si se casarán en pocos días, etc. Usa esta información para que puedas sorprenderlos en alguna fecha especial, ellos lo valorarán más de lo que te imaginas.

  • Quitémonos la formalidad y volvámonos líderes más humanos:

Ser un buen líder no solo implica llegar a los objetivos mensuales o anuales, ser un buen líder implica tener una escucha activa, ser vulnerable, saber reconocer esas pequeñas, pero buenas acciones que los colaboradores hacen para que la empresa crezca cada vez más. Recordemos que las empresas no están hechas de marcas, están hechas por personas, ahora ya no es suficiente un salario emocional, independientemente a la remuneración económica, hoy, los colaboradores eligen estar en empresas donde sientan que aportan valor, donde puedan crecer tanto profesional como personalmente, ya que si aportamos valor a la gente, aportamos valor al negocio.

Por último, quiero acabar con esta frase que decimos mucho en Birth “hoy en día lo verdadero no es lo que la empresa dice, sino lo que el colaborador entiende” y mi pregunta es ¿Qué tipo de empresa tienes tú?

Bonus track:

También aquí te comparto un diagnóstico para que conozcas qué tan efectivas son tus estrategias de comunicación interna.



Escrito por Leo Martínez - Head of human resources en Birth Group.














Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx


Si te gustó esta columna, también te podría interesar:

¿Cómo tener colaboradores felices en el home office?

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo