Actualmente dentro de las empresas o agencias de publicidad, es indispensable contar con un departamento de comunicación interna, ya que de este depende la manera en cómo los colaboradores se comunicaran entre ellos y por lo tanto, la funcionalidad de la empresa.
No basta con decir que tenemos un departamento de comunicación interna, es algo que debe nutrirse día con día para fortalecer los diferentes canales de comunicación, cumplir los objetivos de la empresa y sobre todo, que los colaboradores se sientan integrados y parte de la misma.
Probablemente te preguntarás, ¿y qué hago para mejorar la comunicación interna? No te preocupes, te dejamos 5 tips esenciales para que tengas una comunicación interna eficiente:
Conoce quiénes son tus colaboradores
Muchas veces no conocemos quiénes son, a qué se dedican, en qué área están trabajando, qué les gusta hacer, por qué eligieron trabajar ahí, etc. No dejemos que esto sea solo tarea de Recursos Humanos, si eres un líder empresarial, debes involucrarte con las personas que hacen posible el logro de las metas.
Tener un plan de comunicación interna
Así como se desarrollan planes para diferentes proyectos, se debe estructurar un plan de comunicación interna que permita establecer la forma en la que se comunicarán dentro de la empresa, con quién acudir en el momento que se presente algún problema, establecer objetivos tanto de la empresa como de lo que se espera de cada uno de los colaboradores y sobre todo, que tengan conocimiento de estos objetivos.
Elegir embajadores de comunicación
Sabemos que el proceso de comunicación debe ser fluido, eficiente y a su vez, completo y confiable, ¿a qué nos referimos con esto? Cuando un mensaje no llega de manera correcta o “sufre” modificaciones durante su envío, se le conoce como ruido y esto genera un rumor. Los rumores provocan consecuencias negativas en la comunicación interna, porque el mensaje se vuelve confuso. Por tal motivo, es importante elegir a aquellas personas que consideremos confiables para que sean las encargadas de transmitir la comunicación a los demás colaboradores de manera precisa y evitar su ambigüedad.
Desarrollar confianza
En la comunicación interna, la confianza es esencial. Si los que envían y los que reciben los mensajes confían entre sí, la comunicación funcionará mejor.
Feedback y recordatorio de metas
El feedback es un elemento que nunca debe faltar, ya que esto evita que se cometan errores y se logre el objetivo. En cuanto al recordatorio de metas, debe ser constante porque refuerza lo que la empresa busca y además, previene el que se pierda de vista cuál o cuáles son los objetivos a alcanzar.
Así que ya sabes qué puedes hacer para que tu comunicación interna sea eficaz y ayude a mejorar la productividad dentro de tu empresa. ¿Agregarías otro tip a la lista?
Escrito por el equipo editorial de Birth Group
Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx
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