Arma un buen brief como agencia de publicidad

En este artículo no vamos a hablar del paso a paso para elaborar un buen brief como agencia de publicidad, más bien vamos a entender su importancia y las consecuencias de no darle el valor que se merece.

Empecemos con un ejemplo muy simple, imagina que un genio te va a conceder un deseo, después de tanto pensarlo le pides una casa, y ¡sorpresa! en menos de un segundo tienes la casa que pediste, pero solo que hay un pequeño detalle, no resultó ser lo que esperabas, es una casa de tres por tres donde apenas si cabes. Después de ver esto, obviamente vas a sentirte timado y lo primero que harás será reclamarle, pero te tengo una mala noticia, la culpa no es solo suya, es de ambos, la de él por no explicarte desde un principio cómo funcionaba el deseo y la tuya por precipitarte y dejar muy abierta tu petición.

Aunque esto parece algo muy obvio, es un claro ejemplo de la buena comunicación que debe existir entre un cliente y su agencia de publicidad para evitar que salgan a la luz ideas mal ejecutadas debido a un brief que no estuvo claro desde un principio y quedó abierto a cualquier interpretación.

Para evitar este tipo de malentendidos es necesario que las agencias de publicidad tengan muy clara su función y sepan trabajar las ideas junto con su cliente, y esto no quiere decir que el cliente hará el trabajo que le corresponde a la agencia de publicidad, se trata de hacer equipo para que antes de empezar a pensar y echar a volar la creatividad nos tomemos el tiempo de entender perfectamente el producto o servicio del que vamos a hablar, conozcamos el público al que nos dirigiremos, qué hacen, qué piensan, cómo se comportan, entendamos sus necesidades y encontremos un problema a resolver. Nunca debemos dar por hecho nada, siempre hay que preguntar, investigar y analizar antes de ejecutar.

Por muy sencillo que parezca, el brief es el documento en donde la agencia de publicidad debe reunir la información clave y un objetivo claro para poder alcanzar los resultados deseados.

Recordemos que brief no es un resumen general de la marca, es un documento donde el cliente puntualiza un problema en específico que la agencia de publicidad deberá ayudarlo a resolver.

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