Tendencias en marketing y publicidad hacia el 2022

Actualizado: jul 16

La llegada de la pandemia en el 2020 fue, sin lugar a duda, un evento que redefinió nuestra forma de vivir e interactuar y una de las situaciones en las que más se ha notado el cambio ha sido en cómo las personas consumen e interactúan con las marcas. Esto obligó a las empresas y agencias de publicidad a dar un giro drástico en la forma en que desarrollan sus estrategias de comunicación y dando paso a:


¡Formar nuevas tendencias de marketing!



Esta súbita e inesperada situación nos dejó claro, como decimos en Birth Group, que nada está escrito ni asegurado, lo que estaba en tendencia hasta hace un año tuvo que reinventarse, la digitalización pasó de ser una exigencia a una necesidad fundamental y quedó claro para las marcas que deben seguir adaptándose a las circunstancias, pero sobre todo, decidir entre innovar o morir.


Este 2022 será el año de las posibilidades y las oportunidades para empresas y agencias de publicidad, el potencial para destacar está ahí, solo se necesita prestar atención para saber aprovecharlo y definir nuevas formas de hacer las cosas. Por ello les comparto este listado sobre, lo que considero, se verá en auge en la publicidad y marketing de las organizaciones en este año:


Tendencias hacia el 2022

De entrada, cabe mencionar (de acuerdo con datos de Kantar 2020/2021) que cualquier acción que dependa de lo presencial cayó en peligro, mientras que todo lo digital entró en un estado de demanda mucho mayor al esperado.




1. Militancia de marca Una de las tendencias que ha estado tomando mucha fuerza en los últimos años y que, gracias a la pandemia y la necesidad de los usuarios por una comunicación más directa, honesta y solidaria, ha ido ganando más terreno es la militancia de marca. Esto implica apoyar activamente una causa o una política para abogar por una causa social importante, aunque cabe señalar que esto podría tener un impacto negativo considerable en los objetivos empresariales de no ejecutarse correctamente.


2. Conectar a través de la pantalla Exhibir productos y servicios de manera tradicional ya no es una opción para las empresas, ahora la promoción debe enfocarse a un escenario virtual. Ya sea a través de conferencias, transmisiones o redes sociales, las pantallas serán ahora más que nunca nuestro punto de conexión con el público.


3. Crecimiento de influencers emergentes Debido a los altos costos de promoción y formas de trabajo con los influencers de alto rango, las empresas y agencias de publicidad cada vez más se fijan en los microinfluencers (10K a 50K seguidores) y los nanoinfluencers (5K a 10K seguidores), que, a pesar de su poca audiencia, consiguen obtener altos impactos gracias a que generan un contenido más personal, creativo y dan verdadero valor al producto. Ya no se trata únicamente de tener millones de seguidores, sino de calidad y fidelidad.


4. Del storytelling al storydoing Hoy en día nuestros consumidores no están conformes sólo con escuchar la típica historia que contamos sobre nuestra marca, cada día buscan involucrarse más y así poder vivir su propia experiencia de primera mano. No hay que olvidar que las palabras valen mucho, pero las acciones valen mucho más.


5. El auge de los podcasts En la búsqueda de nuevos medios de entretenimiento, los podcasts son uno de los formatos que más aceptación y preferencia han tenido de parte los usuarios en el último año y como era de esperarse, las marcas han implementado este formato en su estrategia publicitaria. Se presentan de una manera más íntima, conectando mejor con su audiencia y extendiendo su comunicación mientras le dan voz a su marca.


Con estos puntos, podemos observar un poco de la evolución de la forma en que las marcas y agencias creativas desarrollan sus estrategias de comunicación y evidencian la importancia de estar atento a las nuevas tecnologías y a las conversaciones que está teniendo la sociedad.


Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx


Escrito por: Iván Sánchez Guzmán- Project Manager en Birth Group.















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