top of page

Estrategias para alinear el employer branding con la sustentabilidad


En un mundo donde se valora cada vez más el impacto ambiental de las empresas, es importante que el employer branding esté alineado con la sustentabilidad. Esta conexión no solo trae ventajas para la empresa que lo adopta, sino que también responde a las expectativas de la sociedad y contribuye a su bienestar general. Además, fortalece la posición de la empresa a largo plazo en un mundo que busca ser más consciente y responsable con el medio ambiente.


Sostenibilidad y contaminación ambiental
Empresa negociando sobre sustentabilidad

¿Por qué es importante la sustentabilidad en las empresas?

Las empresas tienen la responsabilidad de contribuir al bienestar de la sociedad y del medio ambiente. Al adoptar prácticas sustentables, demuestran su compromiso con estos valores, lo que puede mejorar su reputación y aumentar su aprecio entre los consumidores. Además, al implementar estas prácticas, las empresas pueden acceder a nuevos mercados y clientes que valoran la responsabilidad ambiental.


Estrategias para ajustar el employer branding a la sustentabilidad


Valores y políticas de sustentabilidad en la empresa

Antes de comunicar mensajes o desarrollar estrategias sobre sustentabilidad, es crucial que la empresa defina sus valores y políticas en este ámbito. Es importante identificar las áreas donde la empresa pueda tener un impacto significativo y, a partir de ello, diseñar acciones coherentes con sus políticas y valores en materia de sustentabilidad.


Integración de la sustentabilidad con la cultura

Una vez definidos los valores y políticas de sustentabilidad, es crucial integrarlos a la cultura organizacional mediante programas informativos y de capacitación, dirigidos a todos los miembros de la organización. El objetivo es que todos se apropien del concepto y lo incorporen en los hábitos de la empresa.


Autenticidad

Para que el employer branding de una empresa se apegue a la sustentabilidad, esta deberá ser honesta. Evitar a toda costa el greenwashing será un factor fundamental para conseguir una reacción positiva por parte del público, debido a que con la facilidad de información a la que poseen en la actualidad las personas, les será sencillo evidenciar las verdaderas acciones de la empresa, y si no encuentran forma de comprobar lo que la empresa dice, muy probablemente se encarguen de exigir públicamente que lo validen.

Por estos motivos, la honestidad en la demostración de lo que la empresa hace será vital para obtener un employer branding con buenos resultados.


Involucrar a los talentos

Cuando se trata de defender a una marca, los mejores en hacerlo serán aquellas personas que viven diariamente la experiencia y la cultura de la empresa, o sea, los colaboradores. Incluirlos a las iniciativas sustentables para que contribuyan con ideas y acciones, fortalecerá el compromiso general de la empresa, se mejorará la percepción externa que se tiene de ella y los colaboradores se sentirán más identificados con la empresa en la que trabajan.


Mostrar la iniciativas al público

Cuando los valores y políticas apegados a la sustentabilidad ya se hayan diseñado, la empresa cuente con educación sobre la sustentabilidad, se demuestren honestamente las acciones que hace la organización, y todos los colaboradores se incluyan en las acciones sustentables, se podrán crear contenidos genuinos para compartir en las redes sociales y llegar a un público más grande, generando confianza a nuevos públicos interesados y atrayendo candidatos alineados con las acciones que implementa la empresa.


Cuidado ambiental en una empresa
Employer branding sustentable

Finalmente, será importante establecer métricas para medir el impacto de las iniciativas y el efecto que han tenido sobre el employer branding de la empresa que las está ejecutando. Una vez se recaben los resultados, las empresas podrán realizar los ajustes necesarios para una optimización en las acciones y generar un mayor impacto favorecedor para la empresa.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page