Los “sí” y los “no” de una marca líder
- Birth Group
- hace 4 días
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El liderazgo es el deseo de una visión de marca que las empresas buscan afanosamente todos los días, de todas las maneras, con todas las acciones de valor posibles. El objetivo de este liderazgo conlleva a una buena rentabilidad y por supuesto, al posicionamiento en la mente (y en el corazón) de los consumidores.
Ser líder es algo único, maravilloso, genial. Permite que los consumidores expresen satisfacción por adquirir marcas que trascienden más allá del consumo de sus productos y servicios. El alto valor de una marca permite y logra que ellos, los consumidores, la recomienden a terceros.
En el último ranking del Best Global Brands sobresalen marcas líderes con una oferta basada en tecnología, en deporte, de consumo personal, de transporte e inclusive de marcas relacionadas con el creciente e-commerce. No hay duda de su posicionamiento, pues el ranking está basado en métricas que, a través de estudios de mercado las posicionan como las predilectas por sus consumidores.
Y entonces la pregunta es bastante obvia ¿qué factores y/o componentes permiten construir una marca líder?
NO LO SON
No es el producto/servicio con una buena calidad. No es la cordialidad y amabilidad del trato al cliente. No es el seguimiento estratégico con un óptimo servicio postventa. No son las atractivas y funcionales plataformas digitales con las que la empresa cuenta. No, no lo son.
Todas esas características y/o herramientas son OBLIGATORIAS para las marcas que, hoy día, ante una voraz y creciente competencia, se destacan del resto de sus competidores a través de su propuesta de valor.
Asumo que la mayor parte de las marcas que buscan dicho liderazgo deben OBLIGATORIAMENTE cumplir con aspectos tan básicos como los antes mencionados. Si no, sería un absurdo creer que ese liderazgo llegará solo por cumplir con las expectativas que el consumidor hoy demanda.
SÍ LO SON
Sí es la adecuada construcción del branding. Sí, son los valores que la marca usa para su comunicación. Sí es la experiencia que el consumidor vive alrededor de la marca antes, durante y después de adquirir un bien y que la marca representa. Sí es la coherencia que el employer branding desarrolla en el talento humano de su organización. Sí es la comunicación asertiva y la personalización de los deseos del consumidor. Sí es la toma de decisiones de la marca basada en datos. Sí es la innovación permanente como un pilar estratégico. Sí es la conexión emocional entre la marca y sus usuarios. Sí, sí lo son.

Asumo que las marcas pueden ir más allá de lo que sus necesidades económicas requieren. Asumo que en el futuro inmediato (y desde hace tiempo) las marcas están evolucionando y trabajando para buscar el liderazgo más importante que pueden tener y lograr: el de sus clientes.
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