La empatía y el vínculo con el cliente nos lleva a tener lealtad a la marca

Actualizado: 29 jul

Alguna vez te has preguntado ¿por qué cuando conectamos con ciertas escenas de películas, libros, canciones, imágenes etc. Nos sentimos como si fuéramos los protagonistas de tal acción y nos estuviera sucediendo, llevándonos a sentir diferentes emociones desde empoderamiento hasta tristeza haciéndonos llegar a las lágrimas? Esto es resultado de la empatía la cual se da gracias a las neuronas espejo y claro, del trabajo de las agencias de marketing


Comencemos por explicar qué son las neuronas espejo y ¿en dónde se encuentran?

Las neuronas espejo permiten a los humanos comprender al otro y generar conexiones entre otras personas, esto se da por medio de pequeños disparos eléctricos dentro de tu cerebro al ver una acción ajena, el resultado son acciones como la imitación, el aprendizaje y la empatía. Estas neuronas no solo nos hacen repetir acciones, también nos ayudan a comprender las emociones de otras personas.


Toda esta acción se produce en el lóbulo parietal del cerebro, el cual es el encargado de recibir sensaciones, interpretarlas y generar asociaciones. Se cree que tenemos aproximadamente 1.000 neuronas espejo en cada milímetro cúbico de nuestro cerebro y lo más increíble es que no somos los únicos seres con ellas, diferentes animales como los monos también hacen estos procesos en sus cerebros.


La empatía y el vínculo con el cliente nos lleva a tener lealtad a la marca.

La empatía, según Carl Rogers es ver el mundo a través de los ojos del otro y no ver nuestro mundo reflejado en sus ojos. Partiendo de esto, podríamos decir que la empatía es la capacidad de comprender y percibir las emociones y sentimientos del otro sintiéndose como propios, siendo que el cerebro utiliza experiencias físicas para crear la realidad y dar sentido a nuestro mundo ya sea que estemos viviendo esta experiencia o no y es así como el marketing utiliza esta herramienta para generar un vínculo entre la marca y el usuario.


Las marcas buscan campañas y experiencias cada vez más personalizadas, recreando emociones y sensaciones que se contagian por medio de imágenes, videos, textos, audios, realidad aumentada, etc. para sentirse identificados con la marca y generar bienestar.

Por ejemplo, las campañas de comida en las que se ve el producto mordido, nos hace sentir que nosotros somos quienes estamos teniendo la experiencia de comer este producto.


Algunas acciones que puedes poner en práctica dentro de tu estrategia de ventas para lograr empatía con la marca son:

  • Ponte en el lugar de tu cliente, abre diferentes canales de comunicación para conocer sus opiniones y entender sus necesidades.

  • Sé auténtico y ten claro el ADN y los valores de tu marca, para comunicarte y conectar con aquellos que compartan los mismos valores.

  • Generar investigaciones experimentales profundas para conocer cuáles son las experiencias físicas con las que se define su target, conocer cómo piensan y se comportan a partir de un estímulo. Estas investigaciones pertenecen al área del neuromarketing.

  • Talleres creativos en donde se pongan en práctica experiencias centrales con la marca (producto o servicio) ver y analizar el comportamiento de tu target ante aquello que le ofreces.

  • Uso de Big Data para interpretar las acciones de los consumidores como sustento para la toma de decisiones y dirigir las estrategias a los puntos centrales que arroja la data.


En conclusión podemos decir que las neuronas espejo son el GPS de nuestro cerebro; el descubrimiento de estas neuronas ha ayudado a conocer nuevas formas de ver el comportamiento humano, desde la cognición hasta las interacciones sociales entre persona y marcas.


Escrito por Isabel Camacho - Project Manager en Birth Group.

Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo