top of page

El liderazgo Laissez Faire


En artículos pasados, te hablé de employer branding, endomarketing, InsideOut Branding, cultura organizacional y la importancia de poner al colaborador en el centro de todo. Sin embargo, ¿qué hay del liderazgo?, ¿cómo son nuestros líderes de equipo?


Sabemos que un líder es la persona que impulsa al equipo, la que hace que las cosas sucedan, la que conoce e identifica las habilidades de sus colaboradores, etc. Son estas personas quienes hacen posible la creación y ejecución de estrategias para que la empresa u organización se mueva.


Revisando los tipos de liderazgo empresarial que existen, uno en específico llamó mi atención: liderazgo Laissez Faire. Sí, puede que sea un poco complicado de pronunciar. En francés quiere decir “dejar de hacer”; en este modelo, el líder confía plenamente en su gente y permite que, al momento de tomar decisiones, estas sean libres.


Este tipo de liderazgo genera que los colaboradores sean completamente autónomos, les da mayor motivación e inspiración, impulsa la creatividad y, por supuesto, promueve el crecimiento profesional.


Lo anterior no quiere decir que el líder se mantenga ajeno a lo que sucede en la organización y que todo el mundo haga lo que quiera, sino que da libertad a sus colaboradores tomando en cuenta su expertise y ofreciendo consejos u orientación cuando sea necesario.


Este tipo de liderazgo se ejerce en Birth Group. Tenemos una cultura organizacional bajo la holocracia, donde tenemos líderes de equipo, pero existe la oportunidad de autogestionar nuestros propios proyectos y de resolver de manera eficaz los problemas. Además, algo muy importante es que tenemos bien presente el apoyo mutuo, tanto dentro de nuestra propia célula como con las demás, lo que nos ha permitido avanzar como personas, profesionistas y equipo.


Hay muchos otros tipos de liderazgo empresarial; independientemente de cuál ejerzas, es importante que consideres tanto el bienestar de tus colaboradores como el de tus objetivos empresariales.


¿Y tú? ¿Qué tipo de líder eres o cuál se aplica en tu organización?



Escrito por el equipo editorial de Birth Group.


Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx

73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page