top of page

¿Qué es la holocracia?

Sabemos que toda empresa o agencia tiene una cultura organizacional que las define, incluyendo la toma de decisiones que ayudarán a cumplir los objetivos de las mismas.


Hoy en día, algunas empresas y agencias se han modernizado en cuanto a su estructura organizacional, es decir, la forma de distribución de comunicación y tareas, ya no sigue la estructura jerárquica piramidal tradicional, en la que hay un jefe quien toma las decisiones y de ahí baja a otros responsables y estos son los encargados de transmitirlas a los demás colaboradores. Ahora hay otros tipos de estructuras como la holocracia, de la que te voy a platicar en este artículo.


La holocracia es un sistema de organización que se da de manera horizontal, en otras palabras, no existe una jerarquía como tal, todos somos igual de importantes, nadie está más arriba o más abajo que otros. La agencia o empresa se coordina de manera circular, en equipos multidisciplinarios que se autogestionan y resuelven las problemáticas de manera independiente.


Tal vez este nuevo concepto de estructura organizacional parezca un poco menos formal o quizás, algo arriesgado, sin embargo, algunas de sus ventajas es que otorga roles específicos a los colaboradores dependiendo de sus cualidades y el poder autónomo de resolver cualquier dificultad, lo que incrementa la eficacia de resolución.


Un buen ejemplo donde se aplica la holocracia es en mi lugar de trabajo, Birth Group. Nos encontramos organizados por células multidisciplinarias que trabajan de manera independiente en diferentes proyectos con clientes. Nosotros como Evolvers tenemos el sentido de la cooperación y ayuda mutua, no solo con nuestra célula sino también con otras que también lo requieran y así el trabajo salga con mayor eficacia y calidad. Además, todos contamos con la libertad de proponer ideas y liderarlas. Claro, no dejando de lado que esta holocracia, se encuentra basada en los pilares y valores que caracterizan a Birth y que son muy importantes para nosotros.


Finalmente, opino que la holocracia se ajusta muy bien a los nuevos modelos de organización y también a estas tendencias laborales que han estado surgiendo, no obstante, la holocracia que se practica en Birth, ha permitido que exista un mayor compromiso y lealtad hacia la agencia por parte de nosotros.


¿Y tú, qué opinas de estas nuevas tendencias en estructuras organizacionales?




Escrito por Miranda Joselyn Cerón Torres - Marketing y comunicación interna en Birth Group


Comentarios, dudas y reclamaciones:equipoeditorial@birth.com.mx







97 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page