top of page
Foto del escritorBirth Group

¿Cómo medir el bienestar emocional de los colaboradores?

El porqué, el qué y el cómo medir el bienestar emocional de los colaboradores debe ser un punto central para conocer el nivel de “salud” de una empresa. Si todo esto te interesa, aquí abordaremos este tema tan necesario como de actualidad.

Tras la pandemia, la instauración de los modelos híbridos y remotos, así como las discusiones sobre las reformas laborales, han evidenciado la necesidad de hablar de bienestar en los equipos. Eso es tanto a nivel físico como emocional: este último es el que compete a esta publicación.


Aunque no existe un termómetro que indique de forma exacta el nivel de satisfacción y bienestar, sabemos qué propicia los buenos resultados: un ambiente seguro y saludable, donde la confianza, la comunicación y el reconocimiento sean parte de la cultura, y donde cada elemento reconozca las capacidades propias y ajenas a la vez que lidia con sus actividades de forma precisa y productiva.


Siguiendo esta línea, es fundamental determinar cómo quieres que se sientan tus colaboradores. De esta forma, tendrás mayor claridad en lo que quieres medir y cómo hacerlo. Desde Birth Group te sugerimos algunos indicadores.


El primero de ellos es el nivel de satisfacción personal de cada integrante de tu plantilla, que está estrechamente relacionado con la cultura de tu empresa. Esta retroalimentación solo se obtiene preguntando, por lo que se pueden realizar ejercicios periódicos.


Por otro lado, la productividad es una métrica que no miente y que permite deducir el estado de la organización y de cada uno de sus miembros: qué tan bien se sienten, qué tan capaces son de lograr sus objetivos y cumplir con sus tareas, qué tal lo hacían dos meses antes, etc. Hacer estas comparaciones dará respuestas claras. Te invitamos a revisar más acerca de la productividad y su relación con el Insideout Branding en este artículo.


Asimismo, hay otros factores a considerar, por ejemplo, las ausencias por enfermedad o lesiones, las horas extras e incluso la rotación de personal. Todas ellas, por sí mismas o en conjunto, pueden indicar una carga de trabajo excesiva, altos niveles de estrés y agotamiento, incluso una mala organización y gestión. La última de ellas es la más peligrosa, pues si se eleva puede resultar en un descontento generalizado.


Toda esta información se puede obtener mediante encuestas, entrevistas y grupos de trabajo que discutan sus situaciones y evaluaciones, incluyendo cómo evitar influir o interferir en los resultados De este modo, se propicia un estilo de vida activo al interior del negocio, en el que se colabora e interactúa, se forma parte de eventos sociales y culturales, así como de incidencia en su comunidad, como los voluntariados.


Y así de rápido, ya tienes una noción de cómo medir el bienestar emocional de los colaboradores. Pero, si además quieres ponerte creativo, lee sobre endomarketing aquí.



Escrito por el equipo editorial de Birth Group.



Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page