top of page

Derriba barreras de comunicación

“Lo que la empresa dice no es lo verdadero, sino lo que el colaborador entiende...”


Esta es una frase que siempre comunicamos en Birth y la cual, estando en el área de Comunicación Interna, me hace sentido.


Hoy en día la comunicación es una pieza fundamental para el éxito o el fracaso de cualquier empresa. Derribemos esas barreras de comunicación superformales y con palabras rebuscadas; seamos más ágiles y humanos al comunicar lo que queremos hacia nuestros colaboradores. Permitamos la transmisión efectiva de información, el trabajo en equipo y la colaboración eficiente.


Esto suena muy fácil, pero ponerlo en práctica es un poco más complejo. Algunas de las barreras más comunes incluyen la falta de claridad en los mensajes, falta de retroalimentación, falta de escucha activa, entre muchas otras. Sin embargo, aquí te presento algunas sugerencias para ayudarte a derribar estas barreras:


1. Promover una cultura de comunicación abierta es esencial para garantizar que la información fluya libremente entre los colaboradores y se logren los objetivos de la organización. Una forma de fomentar esta cultura es establecer un ambiente de confianza en el que los colaboradores se sientan cómodos y empoderados al expresar sus opiniones, sus dolencias y tensiones. Esto se puede lograr mediante la organización de reuniones informales, implementando una política de puertas abiertas y escuchando activamente a los colaboradores.


2. Definir claramente los perfiles de puesto de cada uno de tus colaboradores, reduce la confusión y aumenta la eficacia en la comunicación. Si sabes hacia donde vas, será más fácil llegar al objetivo.


3. Evitamos el uso de jerga técnica o términos complejos que puedan confundir a los colaboradores y utilicemos un lenguaje claro y sencillo para garantizar que el mensaje se transmita de manera efectiva.

Herramientas como Slack, mail y Whatsapp son para facilitar la comunicación, no para hacerla más compleja y tediosa. ¡Usa la que más se adecue a tu empresa!


4. Escucha activamente a tus colaboradores, muestra un verdadero interés en sus opiniones y preocupaciones, pide retroalimentación para fomentar la participación y aumenta la confianza en la comunicación. Mantener una comunicación constante y coherente es esencial para reducir la incertidumbre y fomentar la confianza en la organización.


En resumen, promover una cultura de comunicación abierta y efectiva puede tener un impacto positivo en el rendimiento y la productividad de los colaboradores y la organización en general.


Derribar barreras de comunicación corporativa puede mejorar significativamente la eficacia y la productividad de una organización. Promover una cultura de comunicación abierta, definir claramente los roles y responsabilidades, utilizar un lenguaje claro y sencillo, utilizar herramientas de comunicación adecuadas, escuchar activamente, capacitar a tus empleados y ser consistente, son algunas sugerencias para lograrlo.


¡Inténtalo y verás cómo la comunicación efectiva puede marcar la diferencia!



Escrito por Leo Martínez- InsideOut Branding Manager en Birth Group


Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx


90 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page