¿Cómo funciona una agencia de publicidad?

Seguramente te ha tocado ver en alguna película o serie, personajes que trabajan en una agencia de publicidad, y la suelen pintar o como un ambiente muy corporativo tipo Mad Men, con directivos vestidos en traje, o un ambiente súper relajado y juvenil. Actualmente va más hacia el tema relajado pero sin dejar de lado todo el lado corporativo.


Pero entonces, ¿cómo funciona una agencia de publicidad? Seguramente no todas las agencias funcionan igual, pero lo que suelen tener es un equipo multidisciplinario. Desde el equipo Comercial que tiene el primer acercamiento, el equipo de Cuentas que da el seguimiento a los proyectos, y por supuesto los departamentos que llevan toda la operación detrás, Planning, Creativo, Arte, Marketing Digital, Programación, Producción Audiovisual, Relaciones Públicas, etc.


Lo primero que debe hacer la agencia de publicidad al momento de iniciar un proyecto es entenderlo, esta fase de entendimiento es esencial ya que aquí el equipo obtendrá toda la información necesaria para lograr de mejor manera los objetivos que se planteen, ya que cada proyecto es único y no hay una fórmula mágica que funcione para todos.


Después de la fase de entendimiento del proyecto, viene la construcción de la estrategia. En esta tiene una gran participación el equipo de planeación estratégica, que a través de un análisis de la marca y la categoría, construye la estrategia de comunicación que llevaríamos. Esta es una fase que muchas veces se cree que se puede saltar, pero es importante porque el mejor arte aunque sea muy bonito, no podrá funcionar de la mejor manera si no se tiene una estrategia detrás. Una vez teniendo la estrategia, viene la parte favorita de muchos de nosotros, la creatividad y el diseño. Llegando a este momento se construye el mensaje creativo y todos los gráficos que se necesitarán en la campaña de publicidad.


Suena como un proceso fácil, pero es algo complejo para las agencias de publicidad, ya que hay muchas cabezas implicadas en el mismo (incluyendo al cliente que al final tomará la decisión). Si cada uno de los implicados está súper alineado en el proyecto y a dónde queremos llegar, es más fácil que todos funcionemos como un engrane, que es básicamente como funciona una agencia de publicidad, un engrane que debe estar andando para sacar propuestas, estrategias, ideas que cumplan y superen las expectativas de nuestros socios comerciales


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Michelle Ripoll - New Business Development.


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