Apostemos por la experiencia del usuario.

Si bien para algunos medios de comunicación y entretenimiento, la nueva normalidad ha representado una oportunidad de crecimiento, existen muchos otros que han tenido que adaptarse rápidamente a los cambios que esta pandemia exigió y es que el panorama ha cambiado tanto que la evolución ya no es una opción.

Hace más de un año las personas podíamos disfrutar de una gran cantidad de eventos en el sector entretenimiento; festivales de música, estrenos de películas, obras de teatro, partidos de futbol y conciertos, además de que se esperaba uno de los eventos más importantes a nivel mundial, las Olimpiadas. Una vez que la pandemia llegó, las cancelaciones de éstos eventos no se hizo esperar y la actividad en este sector quedó paralizada, al mismo tiempo, gracias a la cuarentena y al aisalamiento en casa, para muchos medios de comunicación representó algo positivo. A día de hoy muchos de estos eventos no han podido permanecer inactivos y se han visto obligados a buscar soluciones que apuesten por la experiencia de los usuarios.

Uno de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia, fue el del cine, para ponernos en contexto, debido a la cuarentena y las prohibiciones de salir o abrir ciertos establecimientos, en México según Canacine, los ingresos en taquilla bajaron en un 80 por ciento, pasando de 18,186 millones de pesos durante 2019 a 3,584 millones en 2020, la respuesta de la industria ha sido interesante. Inicialmente muchas de las productoras han optado por hacer el estreno de sus películas a través de servicios de streaming, una acción que hace un par de años hubiese sido considerada como una jugada demasiado riesgoza, a día de hoy debido a la falta de espacios físicos para proyectar, se ha convertido en una opción viable para seguir de pie, mientras se le ofrece al usuario la posibilidad de disfrutar de sus películas esperadas en la comodidad de su casa y en el momento en que lo desee. Y es que a comparación del cine, gracias a que las personas se vieron obligadas a permanecer en casa, la base de suscriptores de estas plataformas ha crecido hasta 66% y esto es algo que la industria del cine no podía ignorar.


Por otra parte, la cadena Cinepolis ha apostado fuertemente por su plataforma digital Cinepolis Click, poniendo en ella los nuevos estrenos de películas en renta y al mismo tiempo ofreciendo al consumidor un extenso catálogo de películas que se pueden comprar por medio de los puntos acúmulados o en efectivo, así como también ha encontrado una pequeña oportunidad a través de la venta oline de sus productos de dulcería.


Por su parte Cinemex, ha comenzado a implementar una propuesta de autocinema que ofrece una experiencia al usuario un poco diferente a lo que ya se conocía, la cual consta de un par de pantallas gigantes dentro de una bodega techada y el audio de la película se sintoniza por medio de una estación de radio dentro del auto del consumidor, de esta forma ofrecen una experiencia ligeramente parecida a lo que ya conocíamos pero sin representar un riesgo para los visitantes. Otro tipo de eventos que ha apostado por esta modalidad en la que su audiencia puede disfrutar de sus espectáculos desde la comodidad de sus autos, además de su tradicional transmisión por televisión, es la lucha libre mexicana con sus ahora llamadas, Autoluchas, ofreciendo un espectáculo diferente y atractivo que ha estado ganando popularidad por su escenario 360°, y donde los aficionados no tienen la necesidad de descender de sus vehículos, las narraciones al igual que en el caso de cinemex, son transmitidas por una estación de radio, dando al usuario una experiencia segura y entretenida.


Y por último cabe mencionar cómo en otros países, debido a que este tipo de eventos se realizan a puerta cerrada y a la sensación de vacio que se vivia durante las transmisiones al inico la cuarentena, se ha optado por adaptar los espacios destinados al público para poner pantallas con sus fanáticos en videollamada y ofreciendo a su público la oportunidad de ser mostrado durante los eventos transmitidos en televisión.


Esta misma modalidad se ha visto aplicada por varios paises en partidos de futbol, basketbol, conciertos y premiaciones, y en algunos casos hasta se ha incluido el audio pregrabado de las reacciones de la tribuna. Será interesante ver qué solución se propone para el SuperBowl de este año.


Si bien es probable que pase mucho tiempo para poder disfrutar de este tipo de eventos como lo hacíamos antes, e incluso cabe la gran posibilidad de que nunca sea igual a lo que era, resulta gratificante ver cómo muchas marcas han hecho a un lado lo convencional y han encontrado soluciones creativas que se traducen en pequeños pasos hacia un futuro que apuesta por la experiencia del usuario.

Daniel Sánchez Irigoyen


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