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La era digital ya alcanzó a tu negocio.

Actualizado: 7 de nov de 2018


Muy atrás quedaron los días en que tener una página web era suficiente para colocar un negocio en la ola digital. Desde hace muchos años hemos venido escuchando como la tecnología ha ido transformando industrias, desbancando grandes competidores que parecían indestructibles, y apareciendo nuevos competidores y servicios que rápidamente adoptamos en nuestro estilo de vida. A pesar de esto que pasa frente a nuestros ojos, se siguen tomando decisiones en el uso de los medios digitales, como si apenas estuvieran comenzando a impactar en nuestras vidas y en nuestros negocios.

La constante en nuestra vida como consultores digitales es recibir solicitudes para el desarrollo de páginas web y para administrar redes sociales. Muchas de ellas siguen siendo solicitudes basadas en la simple premisa de que “es algo que tenemos que hacer”. Invertimos muy poco en implementar un sitio web que termina sin alma, sin una razón clara de su existencia y en ocasiones desdeñando el potencial que tiene internet para entablar relaciones de intercomunicación con nuestros clientes. Por otro lado, invertimos mucho tiempo en el intento de obtener “Likes” sin tener claro cómo pueden ser rentabilizados para nuestro negocio.


Lo que quiero decirte amigo lector es que: sí, ya estamos viviendo el futuro, y sí, es hora de preguntarnos cómo se está adaptando y transformando mi negocio para competir e innovar en esta realidad.


Una escritora americana, Hellen Keller, desde finales del siglo XIX escribió: “Lo único peor a no tener vista es no tener visión”.


Hoy vivimos la era de la movilidad, de la internet de contenidos, de la construcción de seguidores y de las lovemarks. La era de los servicios móviles, de conseguir lo que necesitas al alcance de un clic (o de un tap, que es el término actual más correcto); y muy pronto comenzarán a llenar nuestro entorno tecnologías que hoy vemos tímidamente y que se convertirán en éxitos comerciales, tales como: la realidad aumentada y los ambientes inmersivos, la explosión de los “wearables” (dispositivos que vestimos y que registran información que se envía a la nube), el internet de las cosas, el blockchain, entre otros.


Este es el presente y futuro, y es el momento apenas justo para replantear la manera en que podemos utilizar el mundo digital. En Birth Group apostamos por utilizarlo de manera reflexiva: estratégica. Diseñamos “ecosistemas digitales”, en donde cada elemento que integramos en ella cumpla una función. Analizamos la mejor forma de utilizar los canales de comunicación para optimizar los resultados. ¡Claro!, hacemos páginas web y también administramos tus redes sociales, pero el potencial de ambas estrategias es integrarlas en objetivos comunes y transformarlas en indicadores de negocio.


Hoy, más que nunca, el presupuesto que colocamos en internet no debe contemplarse como un gasto, si no como una inversión, y para ello es necesario tener claro su rol en el crecimiento y transformación de tu marca, porque estamos entrando en la era en la que lo digital ya no será solo un medio o un canal, sino más bien una nueva unidad de negocio.


Y recuerda: "Al que buen árbol se arrima, buena sombra le cobija".


Por: Jorge Mahuleón


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