El employee branding sigue al alza en España y LATAM

• Las empresas preparadas para implementar estrategias de employee branding han aumentado una media del 60% en 2020.

• Entre los sectores más tendentes a implantar estrategias de employee branding destacan las empresas de retail, que han supuesto el 20% del total de interesados.

• Las empresas latinoamericanas han sumado casi el 80% de los interesados en 2020.

Madrid, 21 de junio de 2021- Según el último estudio sobre la evolución de la tendencia employee branding en España y LATAM en 2020 y 2021, realizado por BeAmbassador, la solución española de employee branding referente en el sector internacional, el uso de esta estrategia sigue creciendo. El trabajo, realizado de enero a diciembre de 2020, recoge una muestra de 1351 empresas españolas y latinoamericanas que, durante el pasado año, valoraron la implantación de este tipo de estrategias con embajadores de marca. Tras cerrar un 2019 con excelentes cifras, el 2020 se perfilaba muy bueno en este sector. La crisis del coronavirus no ha hecho sino favorecer el avance de esta tendencia. La aceleración de la digitalización, la deslocalización de los empleados y el teletrabajo han dado un impulso al employee branding. Prueba de ello es que las empresas que ya trabajaban esta estrategia decidieron aumentar el número de embajadores, y, las que no, comenzaron a aplicarlas para optimizar resultados a bajo coste convirtiendo a sus empleados y colaboradores en embajadores de marca.

Según los datos, las empresas preparadas para implementar estrategias de employee branding han aumentado una media del 60% en 2020 con respecto a 2019 y se prevé que al final del presente año aumente un 30% más. La tendencia es creciente tanto en Europa como en Latinoamérica. La ratio de cualificación refleja no solo un mayor interés sino un enorme aumento del mercado, que busca soluciones que digitalicen su empresa.

Evolución del interés por países

En 2020 se comenzó a denotar un mayor interés en estrategias de employee branding por parte de las empresas latinoamericanas, que han supuesto casi el 80% de los interesados en 2020. Además de España, los mercados más evolucionados y preparados para aplicar este tipo de estrategias son Colombia, Perú, México y Ecuador. Chile y Argentina también están presentes, pero en menor medida. Además, las empresas que han mostrado más interés han demostrado ser las más cualificadas y con una mayor predisposición a implantar estrategias de employee branding y programas con embajadores de marca. En este sentido, la ratio de empresas cualificadas ha aumentado hasta un 69% en función del mes y del momento de la pandemia en que se ha encontrado cada país.

Sectores más adelantados

Los sectores a los que pertenecen las empresas interesadas son muy variados, señal de que toda la economía está trabajando en soluciones relacionadas con embajadores de marca. A partir de una muestra de 100 empresas de las 1.351 que componen este estudio, el trabajo de BeAmbassador ha definido los principales sectores donde hay un mayor interés por estrategias con embajadores de marca, tanto en España como en Latinoamérica. En este sentido, destacan las empresas de retail, que han supuesto el 20% del total de interesados y son, por tanto, el sector más adelantado. Tras ellas se encuentran empresas consultoras y agencias, tanto de marketing (18%) como de recursos humanos (13%), que ya en 2019 despuntaban como las más interesadas, y han seguido la estela también durante un año tan complejo como 2020, donde han ampliado su oferta de este tipo de estrategias a su cartera de clientes.

Sobre BeAmbassador: BeAmbassador es una plataforma cloud B2B líder de employee branding. Su objetivo es ayudar a las empresas a aumentar su visibilidad, dinamizar las estrategias de la marca empleadora en recursos humanos y potenciar su branding y ventas. Para lograrlo, convierte a los empleados o colaboradores de las empresas clientes en embajadores digitales de las marcas. Esto es posible a través de un repositorio de contenidos segmentado que permite a los embajadores estar al día de las informaciones de la empresa, así como seleccionar sus contenidos favoritos y difundirlos a través de sus redes sociales. De esta manera, los embajadores podrán trabajar su marca profesional y posicionarse en un ranking con acceso a incentivos.


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