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Cómo utilizar los medios digitales dando resultados (y no morir en el intento).

Actualizado: 2 de ene de 2019

Quizá es el momento de poner a tu marca en Internet y estés pensando en construir una página web y tu página de facebook.

Quizá ya tienes un tiempo trabajando tus redes sociales dedicando un importante esfuerzo para “postear” frecuentemente en busca de los ansiados “Likes” de las personas.

No importa cuál de las anteriores sea tu situación: tal vez te estés cuestionando la efectividad del esfuerzo y recursos que debes invertir en estos medios, o si acaso será posible determinar su “rentabilidad”.



No importa si tu respuesta fuera negativa: te queda claro que en la realidad actual no puedes eliminar estas actividades, porque podrías quedar fuera de “la jugada”; aunque no te quede muy claro aún, cuál es el nombre del juego.

Todos estamos conscientes que el mercado se está trasladando a la red, y por ello es importante “Estar” ahí, sin embargo deberíamos considerar planificar estrategias que resulten efectivas a la hora de incursionar los medios digitales.

El universo de estrategias digitales planificadas para una marca lo llamamos: Ecosistema Digital.

Es un “ecosistema” porque cada uno de los componentes que lo integran debe cumplir una finalidad específica, y juntas logran los objetivos planteados, los cuales podrían ser: Generar tráfico, Convertir a los visitantes en leads, Validar la calidad de los leads, Construir relaciones de largo plazo, generar una venta directa, activar usuarios, etc. Es decir, bajo este concepto es fundamental preguntarse: ¿Qué quiero lograr para mi negocio mediante su presencia en internet?.

Por todo lo anterior, piensa en lo siguiente: Tener una página web es indispensable, pero si no tiene tráfico no ayudará mucho a los objetivos del negocio. Conseguir miles de Likes con una publicación en Facebook es un sinsentido si no te planteas para que quieres esos Likes.

Ampliar el espectro de estrategias digitales para tu marca sugiere un esfuerzo económico adicional, sin embargo, si se realiza de manera estratégica, los resultados se verán de inmediato, tanto en tus métricas como en tus cuentas bancarias.

Cada marca requiere de un ecosistema diferente, tanto por la naturaleza de sus productos o servicios, como de sus objetivos específicos, e incluso sus presupuestos, sin embargo, analicemos algunas estrategias potenciales de cualquier ecosistema:

Un sitio web es el eje de todas las estrategias digitales. Necesita plantearse como el espacio donde puedes generar la mayor interacción con tus prospectos y clientes que cualquier otro medio publicitario te puede ofrecer, y por ello es fundamental “atraer” audiencias al mismo.

Para atraer visitantes hay varias estrategias y todas son válidas dependiendo tu realidad: La estrategia básica para atraer visitas: es el posicionamiento y el marketing en Google.

La mayoría de personas comenzamos nuestra jornada de navegación por internet a través de este motor de búsqueda. Si tu presupuesto es limitado sugerimos, cuando menos, realizar esta estrategia.

Tus redes sociales también son fuente de visitas a tu web planteando publicaciones con mensajes creativos que “enganchen” a quien lo ve. Si inviertes en dichas publicaciones obtendrás mejores resultados.

La pauta en la red de display de Google y otras “networks” (banners), sigue siendo una estrategia de branding que apoya en el “seguimiento” del internauta a lo largo de la red.

La Inversión en Mapas puede ser otra opción interesante para cualquier negocio que quiera atraer visitantes en movimiento a sus espacios físicos.

El “Content Marketing” ayuda a posicionar tu marca y generar “engagement”, es decir, que las personas se sientan afines a los valores y estilos de vida que promueve tu marca. Ésta estrategia se ejecuta mediante Blogs y Redes sociales, donde también: cada red cubre un universo diferente (esto es tema de otra entrada futura del blog).

“Conviertes” visitas mediante estrategias de Call to Action, Formularios, Landing Pages, Re-targeting, por mencionar algunos.

“Retienes” clientes utilizando herramientas como un CRM, Marketing Directo mediante acciones de Mailing, Ofertas personalizadas, etc.

Y por último, pero quizás el más importante, es la generación de Conocimiento de tu mercado. Y para ello tus estrategias deben contemplar la Analítica de datos. Si todo lo anterior no lo medimos, difícilmente tendrás claridad en la rentabilidad de todo tu ecosistema.

El mensaje final que te quiero dejar es que no temas en invertir para constituirte como una “marca digital”, pero asegúrate que tu plan esté bien cimentado, mantente abierto a la experimentación (solo así aprenderás de tus audiencias) y enfócate más en la construcción de conocimiento.

Sigue estos consejos y ¡conquista el mundo virtual!

En Birth estaremos gustosos de apoyarte en la definición de las mejores estrategias para ti.

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