¿Cómo lograr que la publicidad sea rentable?

“Santo que no es visto no es venerado” - dice el refrán.


La publicidad es indispensable para el crecimiento de las marcas. Si eres de los que piensa que puedes ahorrar dinero bajando tus presupuestos de publicidad, debo decirte que pierdes más de lo que ganas.

Puede ser que estés convencido de que el camino es invertir en publicidad, sin embargo te preguntas: ¿Cuál es la estrategia más adecuada para obtener resultados?. La respuesta obvia es: La más rentable.

La Rentabilidad se expresa como el porcentaje obtenido como resultado de realizar una inversión. Si invierto $100 y como resultado obtuve $110, tengo una rentabilidad del 10%. Todas las marcas y agencias de publicidad buscan rentabilidad en sus esfuerzos publicitarios. Entonces, Para responder a la pregunta de qué estrategias hay que seguir, deberás analizar y tomar en cuenta los siguientes insights:

  • Las ventas no son el indicador determinante


Tu reacción pudo ser: ¡¿Qué, qué?!. Estamos de acuerdo en que la finalidad de toda empresa es vender, y que este es el fin último de la publicidad. Sin embargo existen otros factores que se persiguen también al anunciar tu marca, tales como: la participación de mercado, el movimiento de tu inventario, la cantidad de clientes diferentes y la frecuencia de consumo, etc.

Incrementar el nivel de conocimiento de tu empresa o agencia de publicidad, aumentar su reputación y credibilidad, generar recordación y memorabilidad, son factores que tienden a ser más relevantes para hacer una marca más rentable a la larga que las manipulaciones de venta inmediata.

  • El costo de los medios no siempre determina los mejores resultados.

Existen medios que son costosos por el alcance que tienen y que dan buenos resultados a determinadas marcas, sin embargo con un buen análisis de tu mercado meta, sus intereses y motivaciones, podrías elaborar una estrategia que contemple medios alternativos con resultados similares o mejores que puede llegar a tener tu empresa o agencia de publicidad. En esta ecuación es importante contemplar la publicidad digital, sin embargo no te limites a las plataformas obvias. La creatividad y la disruptividad juegan un papel importante en la recordación de las marcas.

  • La calidad y precio de tus productos juega un rol definitorio

La gente debe percibir una relación precio-calidad adecuada. Si tu marca tiene precios altos y la calidad percibida no es suficiente, podrás elevar la recordación de tu marca pero no conseguir resultados rentables. Ojo que aquí es importante entender el fenómeno de la percepción. Si la calidad de tu producto es baja pero tus precios son hiper-competitivos, la gente puede reaccionar positivamente y valorarán que no les veas la cara.

  • Las campañas de branding y construcción de marca apoyan la rentabilidad

Está comprobado que cuando, además de publicitar tus productos y servicios, realizas campañas de branding institucional, generas una sensación de cercanía y confianza que impactan en una alta recordación (6 veces más que las marcas que no ejecutan estas estrategias).

  • La relevancia de tu mensaje es clave


La gente huye de la publicidad excesiva. El secreto para enganchar es la relevancia del mensaje. Tienes que comprender que, aunque una persona cumpla el perfil de tu mercado meta, no en todos los momentos de su vida está dispuesto a recibir tu publicidad, todo depende de “lo que esté haciendo”, del foco y “mood” que tenga. Por ello es clave diseñar las experiencias en los puntos de contacto claves, cuando están más susceptibles a tu marca y productos.

  • El inbound y content marketing es un maratón

Las estrategias inbound y de contenidos funcionan, sin embargo no siempre te generan rentabilidad inmediata. La rentabilidad de estas estrategias está respaldada por el porcentaje de éxito en las conversiones finales, cuando has acompañado a tus clientes potenciales a lo largo del funnel de manera cuidada y estratégica: la rentabilidad será un resultado obvio.

Una vez que comprendes los puntos anteriores, podemos concluir que existe una relación directa entre la calidad e inversión publicitaria con la rentabilidad. Lo anterior como consecuencia del fortalecimiento de la percepción de marcas maduras y consolidadas, de manera que incrementan la confianza, los precios y las ventas. Las empresas que se perciben con niveles de calidad superiores son 14% más rentables que sus competidores.

En resumen, cada marca deberá evaluar su estrategia analizando su mercado meta, la calidad de sus productos y su inversión. No es posible en este artículo determinar los medios más rentables ya que no hay fórmula para ello, sin embargo atender a estas variables en tu estudio si que soporta la posibilidad de éxito y rentabilidad de tus acciones.

La rentabilidad en tu publicidad es clave para alcanzar tus objetivos. Toma en cuenta estos insights para que tus inversiones sean efectivas e incrementes el impacto y tus resultados.

Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx

Escrito por: Jorge Mauleón, Director de Innovación de Negocio en Birth Group



48 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo