top of page

¿Cómo crear un ambiente creativo?

Actualizado: 7 mar 2023

La creatividad es una habilidad que todos los seres humanos tenemos, para algunos más desarrollada que a otros, pero esto no significa que no exista o que no seas creativo.


En un mundo digital que cada vez apuesta más por la innovación, es importante fortalecer y desarrollar esta habilidad, sobre todo si nuestro empleo requiere de ideas y propuestas creativas. Por esta razón, hoy te traigo algunos consejos para crear un buen ambiente creativo y puedas tomar inspiración para aquellos días de bloqueo o para proponer mejores ideas.


1) Lugar de trabajo ordenado

Procura que esté ordenado el espacio donde sueles trabajar, ya que todos los objetivos fuera de su lugar pueden convertirse en distractores. Es mejor tener tu espacio limpio, ordenado e iluminado.


2) Cero ruido

Si tu trabajo es home office, trata de elegir un espacio donde no escuches el sonido del taladro del vecino, risas, poda de pasto, perros, llantos de bebé, etc., a excepción de música, pero esta debe ser tranquila y sin diálogos, es decir, solo la cama de audio. Si tienes Spotify, Apple Music o cualquier plataforma de música, busca playlist que ayuden a la inspiración y concentración.


3) Hacer bocetos

Si tienes una idea en mente pero nomás no cuadra o le das muchas vueltas y no logras aterrizarla, una buena técnica (y que a mí me funciona) es dibujar un boceto. No importa si no sabes dibujar, el chiste es que plasmes esa araña de ideas y verás que todo fluye mejor. Si tienes un pizarrón gigantesco ¡Qué mejor!


4) Lluvia de ideas en equipo

La mejor forma de crear un buen ambiente creativo y a su vez, inspirador es la lluvia de ideas con equipos multidisciplinarios, porque como bien dicen : “Dos cabezas piensan mejor que una”. Ir abonando ideas, unir diferentes, pelotear propuestas con alguien más, puede llevar a algo más grande.


5) Despejarse momentáneamente con otras actividades

Muchas veces estamos en bloqueos creativos y es muy normal. Así que si en algún momento te encuentras en este tipo de situación, te recomiendo que salgas por unos minutos, ya sea a caminar, construir un lego (obvio no todo), jugar futbolito, etc. Por ejemplo nosotros en Birth, contamos con espacios de un futbolito y una mesa de ping pong, para que precisamente, bajen las ideas.


6) No quedarte solo con una idea

Algo que he aprendido en Birth y con mis mentores, es que nunca debemos quedarnos con una sola idea, siempre debemos sacar por lo menos diez. Entre más opciones tengamos, es mejor, no importando si son muy obvias, pequeñas o grandes.


Finalmente algo que me gustaría decirte es que ninguna idea es mala. En Birth algo que siempre tenemos presente es que todas las ideas son bienvenidas y entre todo nuestro equipo, ayudamos a darles vida creativa e innovación.


¿Y tú?, ¿agregarías otro tip o consejo?



Escrito por el equipo editorial de Birth Group.


Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx



275 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page