¿Cómo armar un buen “book” para entrar a la industria creativa?

Siempre he creído que un “book” dice más que mil palabras, de hecho, dice todo lo que nos interesa saber a quienes frecuentemente buscamos integrar nuevo talento a nuestra agencia de publicidad.

Si bien no hay una forma científicamente comprobada para hacer un “book” por el que se peleen por ti, creo tener ciertos consejos para aquellos copywriters, diseñadores, planners y animadores que mueren de ganas por entrar a la industria creativa. Lo primero es justamente “morir de ganas”, porque si algo exige esta industria es pasión y eso significa que puede haber profesionistas más talentosos que tú, pero más apasionados jamás. Así que si estás pensando en tocar puertas en una agencia creativa, te dejo estos 5 consejos:

1. No, no eres bueno en todo. Está bien que te guste la fotografía, la ilustración, la redacción, etc., pero sé honesto contigo, que te guste no significa que lo hagas bien. Así que filtra muy bien qué trabajos quieres que te representen y cómo te interesa ser perfilado, si como diseñador, animador, redactor, fotógrafo…


2. Elige de 6 a máximo 8 piezas de tu trabajo. Los directores creativos no buscamos cantidad sino calidad y para ser honesto, no tenemos tiempo de echarnos un book completo; A menos que realmente nos llame la atención, para lograrlo te aconsejo seguir este orden:

  1. Abre con tus 2 mejores piezas. Esas que de verdad te enorgullecen, ya sea por el craft, por el cliente, por los resultados, etc. Se trata de las 2 piezas que nos van a enganchar y a dejarnos con ganas de seguir viendo tu book.

  2. Después, pon 2 piezas de buena calidad pero inferior a las 2 primeras. Lo creas o no, te vamos a dar el beneficio de la duda, las vamos a observar, juzgar y nos preguntaremos ¿tendrá algo mejor? Para no quedarnos con la duda y por la buena impresión que nos dejaron tus primeras piezas, seguiremos viendo tu book.

  3. Por último, vuelve a poner 2 piezas muy buenas, quizá no tanto como el primer par, pero sí mejores que el segundo. La idea es que cierres con broche de oro, que logres que no nos arrepintamos de haber visto tu book completo y que nos dejes pensando en tu trabajo.


3. Contextualiza tu trabajo. Si bien un book publicitario es 90% imágenes de tu trabajo, arguméntalo. Específica datos relevantes que nos ayuden a evaluarlo, agrega el objetivo de negocio, marketing o comunicación al que responde, cuéntanos cuál es problema que resuelve o de dónde nace la idea. Quizá aún no lo sepas, pero la estrategia es igual o más importante que la creatividad.


4. Valoramos la estética. Sea que te vendas como diseñador o no, estás intentando entrar a la industria creativa y aquí todo es estética, así que esfuérzate por elegir un buen template que te permita limpieza visual, jerarquía de información, legibilidad y orden… “menos es más”.


5. El tamaño sí importa. Tamaño y formato son más importantes de lo que crees, odiamos descargar books de más 15 MB (otra razón más del porque solo de 6 a 8 piezas). Tampoco se te ocurra mandar tu book en formatos extraños que no puedan verse en cualquier plataforma, PDF y listo, o mejor aún, manda una liga de Behance que siga los mismos criterios mencionados.


Insisto, no existe una fórmula para hacer books, pero intenta tomar en cuenta estos 5 consejos a la hora de crear el tuyo, créeme, en Birth Group hemos visto tanto buenos como malos books y de los buenos aún me acuerdo. Es más, mándanos el tuyo.

Escrito por: Ángel Sánchez - Creative Director en Birth Group

Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx

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