¿Cómo puedo aprovecharme de las redes sociales en el segundo semestre de 2019?

En la edad de la tecnología, muchas de las estrategias de mercadotecnia que han existido en el pasado no llevan la misma influencia hoy día. Campañas que no utilizan las redes sociales dejan la oportunidad presentarles a un mercado nuevo más grande del siglo 21.

Ser simplemente activo como una compañía en las redes no es suficiente, es crítico para sobrevivir. Es necesario observar las tendencias del mercado y crecer la presencia de su compañía según ellas.



Para aprovecharse del mercado más pertinente en este siglo, necesitan entenderse las tendencias de los usuarios de estas redes y el mercado en general. En la mercadotecnia, más importante que las tendencias corrientes, son las tendencias que vienen. Para mantener o realizar una colocación idónea en el mercado, se necesita siempre estar al frente de la curva.


En este articulo destaco movimientos corrientes de las redes sociales, mis predicciones para el segundo parte del año 2019 y como se puede tomar ventaje de esas tendencias.


Tendencias Corrientes

Para aquellos de corto plazo y que buscan hacer un impacto en su compañía ahora, presentamos los tres temas de más importancia al mundo de mercadotecnia hoy día.


1. Vídeo en vivo.

Los consumidores en las redes sociales les encantan los vídeos y especialmente los vídeos en vivo de las marcas que siguen.


Los vídeos presentan un elemento personal a las campañas. Su audiencia no solamente está leyendo las palabras en los anuncios, puede ver y oír la información presentado por un ser humano.


Demostraciones de cómo usar los productos o sugerencias de cómo utilizarlos más efectivamente ayudan al consumidor más que el uso o lectura de página tras página de instrucciones.


Para las compañías que venden servicios, es una buena oportunidad demostrar qué pasa en un día típico en la oficina o los servicios en acción.


En realidad, cada negocio de todas formas puede generar una presencia en las redes sociales con el uso de vídeos.


2. Contenido creado por el consumidor.

Muchos consumidores ya tienen sus productos. Con el uso de hashtags en las redes sociales, los consumidores pueden generar contenido y anuncios.


Los beneficios de contenido generado por el consumidor:


  • Los consumidores llevan más confianza en la palabra de otros consumidores.

  • Su equipo de mercadotecnia no necesita levantar un dedo.

  • Esta publicidad es completamente GRATIS.

  • El contenido producido por el consumidor es una de las maneras más fáciles para aumentar su publicidad.

  • Construirá mejor confianza en sus productos y servicios sin invirtiendo horas y dinero.


Mientras esta tendencia continua, hazte un favor y promociona este contenido. Los beneficios son infinitos.


3. Inteligencia artificial y Chatboxes.

La Inteligencia Artificial (I.A.) continua aumentando su relevancia a nuestras vidas diarias. Cada día se ponen más listos y sus destrezas en comunicar efectivamente con nosotros están aumentando.


Muchas compañías han manipulado esta tecnología para proveer una experiencia nueva a sus consumidores y han integrado esta tecnología en sus redes sociales.


Con el uso de inteligencia artificial, los consumidores pueden interactuar por el uso de Chatboxes para descubrir, preguntar y comprar productos nuevos.


Estos Chatboxes proveen una oportunidad para convencer de gastar más en productos y sugerir productos semejantes al consumidor.


Tendencias del futuro.

Como he dicho, es muy imporante establecer cuales son las tendencias corrientes del mercado hoy para entenderlo y predecir a donde van a moverse.

Las compañías más exitosas en el mundo no solamente están adentro de las tendencias corrientes del mercado, sino que además, están al frente de la curva.


Donde el mercado está hoy, cambiará mañana.


Voy a presentarles tres tendencias potenciales que tienen la capacidad de posicionarse como las más influyentes del segundo semestre de 2019 y el inicio de 2020.


1. Inteligencia artificial y Chatboxes.

¡Espera un momento! ¿Chatboxes? Acabamos de discutir la inteligencia artificial, pero esto no es un error.


Aunque el uso de Chatboxes de compañías está aumentando, no se ha explotado todo su potencial; solamente hemos recibido una mirada en pocas posibilidades.


El desarrollo de esta tecnología dejaría que se pueda conectar con sus clientes, resolver preguntas y hacer encargos o compras a cualquier hora del día, en cualquier día del año.


Esta tendencia solamente tiene posibilidad de aumentar. La inteligencia artificial no será una novedad, será una característica del mercado que durará mientras la tecnología continua mejorándose.


Tengo confianza en que vale la pena destinar recursos de nuestras compañías, al desarrollo de esta tecnología.


2. Mercadotecnia de celebridades con influencia.

El retorno sobre la inversión para sus campañas no solamente es calculado en ventas nuevas.

La magnitud de su marca en el mercado y el aumento de la deuda en la campaña, también tienen un gran efecto en el cálculo.


Claro, es nuestra esperanza que esta magnitud de la marca convierta más ventas, pero es importante primero desarrollar confianza en la marca y con ello, consumidores leales.


Mientras el mercado en línea se vuelve más competitivo, es importante hacer ruidos y separarse de las otras empresas.


Una estrategia de construir esta confianza supone una colaboración con un celebridad u otra persona que lleva influencia en su mercado objetivo.


Semejante a los videos en vivo, una persona de influencia tendrá el mismo efecto en clientes reales y clientes potenciales.


Claro, como empresa queremos aumentar nuestra marca, pero es importante mantener una relación con nuestro influencer. Una colaboración tiene la fuerza y capacidad de mejorar ambas marcas, la propia y la personal de dicho influencer.


Es muy importante no solamente dirigir la conversación, sino aun más, escuchar las ideas y opiniones de sus colaboradores.



Una colaboración exitosa en Redes Sociales (RR. SS.) aumentará el número de consumidores que sigan la marca y el reconocimiento de esta así como de sus productos. No solamente aumentarán sus ventas, sino que las campañas dirigidas al este mercado, se volverán más efectivas.


3. La compañía consiente socialmente.

Más que nunca, consumidores buscan a las compañías que toman una posición en los movimientos sociales, ambientales y políticos.


Como empresas y empresarios, a veces dudamos en tomar riesgos en demostrar nuestras opiniones en estos temas porque tememos ofender a nuestros clientes y porque hoy día es posible que pueda enojar a sus clientes más, si no toma una posición.


No es necesario que se tomen posiciones tan radicales. Hay muchos temas que son bien apoyados por la mayoría de la población como los derechos de las mujeres, igualidad de todos o reducir nuestro impacto negativo en el ambiente.


Antes de que se tome una postura, es importante revisar los valores de la compañía y asegurar que las opiniones que vayan a proyectarse a la audiencia, estén en línea con los valores de la compañía.


Por sus propias páginas en las RR. SS, demostrar una posición puede tener un efecto grandísimo y positivo en sus clientes reales y potenciales, la marca entera y los resultados finales de la compañía.


En resumen

En un mundo enfocado en la tecnología nueva que cambia diariamente, la mercadotecnia más efectiva ocurre a través de las redes sociales.


Tal como la tecnología que ayudó a nacer las redes sociales, éstas también están cambiando y mejorándose día tras día, por ello es importantísimo e imprescindible que entendamos qué hacen las tendencias hoy y qué harán mañana.


El mundo de negocios está cambiando, por ello, las empresas necesitan cambiar también para continuar siendo competitivas.

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