Agencia de
Employee Experience

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De acuerdo a un estudio reciente de Gartner y Workplace de Facebook,  el 58% de los colaboradores no están satisfechos con su trabajo. Mientras que al 60% no les gusta la poca transparencia y el acceso a la información, el 62% no están satisfechos con las herramientas ni el uso de tecnología, y el 63% no está satisfecho en su nivel de autonomías. 

 

eX es todo lo que un empleado experimenta con la organización: desde el reclutamiento hasta su partida, ya sea por renuncia o despido.

Hoy en día ya es conocida y entendida por los empleadores y el departamento de recursos humanos, sin embargo, pocos tienen un plan y  pocos lo hacen bien.

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Para lograrlo, los valores de la empresa se deben

enfocar en los colaboradores como el corazón de la empresa.

 

Debemos dejar de pensar en las ganancias como el único motivo y agregar

o priorizar a las personas como el máximo motivo de las marcas.

Importancia del Employee Experience

El abordaje y  protagonismo de las nuevas generaciones como los “millenials” y “centennials” ha exigido un cambio. Ellos tienen diferentes motivaciones,  la mayoría quieren tener un equilibrio entre su vida profesional y personal.  Ser parte de algo grande es de suma importancia, sin embargo, su prioridad es pertenecer a empresas que se preocupen por su bienestar y felicidad.

 

El foco siempre ha estado en el cliente, pero hoy se voltea hacia el colaborador visto no como un cliente interno o un público cautivo, más bien como el actor principal. Por lo tanto, al cuidar la experiencia del empleado, esté cuidará de tu cliente y de tu marca-empresa; hablando de la dueñez. De esta manera, es posible lograr un “engagement” o lealtad. Es decir, que se pongan la camiseta de la empresa.

 

Para un buen Employee experience hay que tomar en cuenta el journey o viaje del empleado.  Esto es: su forma de trabajo, su interacción entre áreas, sus motivaciones y su entorno de vida; y cambiar la percepción: en lugar de pensar en procesos, debemos pensar en cultura; en lugar de jerarquía en horizontalidad; en lugar de centralizar y proteger en, transparentar; buscar la bidireccionalidad y la comunidad. Por último: buscar claridad, objetivos, análisis e innovación, en lugar de solo productividad.

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¿Qué sí y que no es Employee Experience?

  • Es propósito, cultura, confianza y significado, e idealmente: orgullo y dueñez. No es la cultura de la empresa. Debe estar basado en ella pero sin forzarla.

  • Es crear una experiencia mucho más significativa en el trabajo.

  • Es crear un propósito y creencias que sean un motivo fuerte para todos; no es crear el balance entre trabajo y vida.

  • Es darle forma a cómo se sienten los colaboradores en cada momento importante. No solo fiestas, eventos y convivios, los cuales también pueden ayudar.

  • Se trata de todas las áreas y espacios con los que hay contacto entre la empresa y los colaboradores. No solo de recursos humanos o de la gestión de talento.

  • Es coherencia y verdad. 

  • La parte personal tiene que ver con el aprendizaje continuo, el desarrollo y crecimiento; mientras que la emocional involucra la generación de amistades, autonomía, valor y autoconfianza. Esto nos lleva a un sentido de pertenencia que suele generar un mejor rendimiento.

¿Cómo se puede diseñar un buen
Employee Experience?

  • Empezar conociendo muy bien el talento humano de la empresa. Conoce más en EVP.

  • Se debe definir el valor que se le quiere dar y asegurarnos que la experiencia sea coherente con la cultura. 

  • La pregunta obligada para comenzar es: ¿Realmente se está viviendo la experiencia de la cultura? y, ¿Cómo, a través de compensaciones, crecimiento y metodologías, se está expresando y haciendo realidad?

  • Teniendo esto claro se diseña la experiencia e implementa, con prueba y error, mejorando constantemente.

  • Lo más importante; se mide y se le vuelve a dar vuelta al círculo; es una constante.

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