Tips de negociación y persuasión

Como parte de la cultura Birth! El continuo crecimiento es clave, hace poco tomé un curso de negociación y persuasión en Crehana, y rescaté algunos tips bastante poderosos que quiero compartirles.


  1. Ya sea que estés hablando con un cliente, un CEO, un brand manager, o quien sea, a todos nos interesa aquello que solo nos afecta de forma positiva, por lo que la oferta hay que dirigirla hacía ese objetivo. Quieres hacer un upgrade en tu iguala? Qué objetivos necesita cumplir tu cliente, y como un video extra le va a ayudar a cumplirlo?

  2. La gente puede que no recuerde lo que hiciste o dijiste, pero recordará cómo la hiciste sentir. Por esto la importancia del storytelling al presentar una estrategia. El contar una historia, mostrar ejemplos, ir desmenuzando el brief ante el cliente, hacerlos reír, etc. impacta de manera positiva en tu propuesta, aprovéchalo.

  3. A la gente hay que hablarle en su idioma. Tu cliente utiliza mucho spanglish al hablar? Prefiere decir meeting que videollamada? Siempre lleva café a las reuniones, le gusta entrar directo a la negociación, o prefiere hablar de su día antes…? Todo esto te habla de su forma de ser, y como puedes hacer un match con él/ella.

  4. Haz preguntas poderosas. Aunque estés hablando con el CEO, normalmente la toma de decisiones se rebota con un equipo, por lo que por medio de preguntas guía a tu cliente a creer que lo que le propones es lo que quería desde el inicio. Hacerle pensar al cliente que lo que eligió fue su idea, hará que la defienda siempre. Ej. Recuerdas que tu objetivo es generar likes? Estarías dispuesto a lograr ese objetivo por medio de una inversión mayor en RRSS?

  5. El cuerpo habla, y hay que cuidar lo que dice. Hay que humanizar la negociación, que la otra persona te perciba como una persona con autoridad. Aunque sea por videollamada, checa tu iluminación, tu fondo, tu voz, cualquier detalle cuenta.


Así que ya lo sabes, no todo está en una estrategia, cotización, campaña perfecta, si no sabes vender, negociar y lograr que tu interlocutor también la defienda… todo tu trabajo y él de tu equipo podría no ser apreciado como debe de ser.


Escrito por Aurora Benitez - Head of Acount en Birth Group.



Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx Si te gustó esta columna, también te podría interesar: Productividad desde una perspectiva sana

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