top of page

STORYTELLING: UNA FORTALEZA DEL EMPLOYER BRANDING

Actualizado: 20 mar

Sí, vaya que nos encantan las historias: esas que nos cuentan algo nuevo, que nos interesan de forma genuina; las que, a través de los argumentos del protagonista, nos hacen desear conocer todavía más; historias que son inspiradoras para sus públicos y que, gradualmente, generan simpatía y aceptación.


Representación de la importancia del storytelling en las empresas

La construcción de una marca poderosa y atractiva no solo radica en ofertar un producto o servicio de calidad, con una novedosa, atractiva y disruptiva estrategia de comunicación. El poder de una marca también reside en quienes la construyen desde dentro de las empresas, es decir, en sus colaboradores. Son ellos, con sus argumentos e historias, quienes le dan un toque de “humanidad” a la marca que representan dignamente.


El employer branding está teniendo una importante influencia sobre los consumidores a partir de las narrativas de los propios colaboradores de una organización. Interrogantes como quiénes son, qué papel desempeñan en las organizaciones, cuáles son sus hobbies e intereses, cómo su trabajo impacta en la organización y de qué manera generan valor con su quehacer profesional se vuelven centrales.


Escuchar sus historias fomenta una sinergia positiva, teniendo un rol importante en la atracción y retención del capital humano en las empresas. Esto permite a los públicos validar los valores de la empresa, de su marca y toda la filosofía organizacional.


LOS CIMIENTOS DE UNA MARCA

Las tendencias en empleabilidad no solo enfatizan la creciente necesidad de mejores escenarios laborales, con horarios más flexibles, con una optimización tecnológica, con programas de desarrollo del talento humano; sin embargo, nada de esto servirá para la cultura laboral si la percepción hacia la marca está por debajo de las expectativas de sus propios colaboradores.


El storytelling no es una moda, sino una herramienta del employer branding que permite edificar las bases de las marcas sólidas. Son sus colaboradores los que nos acercan a la atmósfera de su cultura organizacional; de forma genuina, sus comentarios, sus historias y sus motivaciones permiten conocer el ADN laboral de las organizaciones.


IMPACTANTES Y PERDURABLES

De la misma forma en que las marcas desean construir relaciones a largo plazo con sus mercados, el storytelling permite, estratégicamente, generar impactos positivos de largo plazo en la mente de sus consumidores. No hay nada más poderoso que una narrativa que promueva el agradecimiento, el desarrollo del talento y el compromiso de quienes construyen la reputación de una marca.


Este desarrollo estratégico representa para la empresa una trascendencia cultural positiva que puede perdurar generacionalmente entre los colaboradores de la organización; pues como dijera alguien famoso “el agradecimiento es la memoria del corazón”.


Sí, lo reafirmo, vaya que nos encantan las historias.


83 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page