top of page
Foto del escritorBirth Group

Siete pasos para registrar una marca en México.

Actualizado: 2 ago 2022

El 26 de abril se celebra mundialmente el Día Internacional de la Propiedad Intelectual. En México y el mundo, se crean diariamente cientos de marcas, y muchas de ellas no están registradas, comúnmente por falta de conocimiento o de presupuesto.


Existen muchas formas de proteger tu marca y cada una con un costo distinto dependiendo de cómo decidas registrarla.


Desde una emprendedora que decide vender algún producto creado desde su hogar hasta una fábrica de zapatos que exporta al otro lado del mundo, el registro marca es imprescindible para proteger tu patrimonio y cuidar aquello que has creado con tanto esfuerzo.


Es por eso que en Birth te presentamos una guía paso a paso de cómo registrar tu marca.



1.- Investiga

No todas las marcas son susceptibles de registro. Dentro de la Ley de la Propiedad Industrial existen excepciones como principios teóricos, métodos quirúrgicos, programas de computación, creaciones literarias y palabras o términos comunes. Investiga si tu marca puede entrar en alguna de estas clasificaciones


2.- Elige

Existen 4 clasificaciones dentro de los registros de marca:


Nominativa

Este tipo de marca registra la voz fonética o la pronunciación de esta.

Este registro es uno de los más utilizados por que no importa el tipo de letra, color, tamaño o forma de tu marca sino el sonido que produzca al pronunciarla, y eso es lo que se protege.

Por supuesto, debes estar seguro de que su fonética es lo suficientemente única o especial como para diferenciarla lo suficiente.


Innominada

En esta clasificación entran todos los gráficos, esquemas, dibujos, tipografías y cualquier otra forma de expresión visual. Y aunque registras tu marca completa, debes entender que entre más “único” sea el diseño más protegido podrá estar, ya que no registrar los colores de una marca sino la combinación de estos con el logo per se.

Por otro lado debes recordar que el dibujo siempre tendrá derechos de autor irrenunciables, por lo que sino eres dueño del diseño, deberás solicitar al autor los derechos patrimoniales de dicho logo.


Tridimensional

En este punto puedes registrar todas aquellas formas que tengan 3 dimensiones, tales como envases, contenedores y formas de representar un producto. Y aunque parece sencillo, el objetivo es proteger la distintividad de tu diseño, por lo que este tipo de registro es el menos solicitado y aún así con más índices de rechazo.


Mixta

Este registro cubre cualquier tipo de doble combinación entre Nominativa, Innominada o Tridimensional, y que puede ayudar a proteger con mayor precisión tu marca.


3.- Clasifica

El IMPI tiene una herramienta llamada Clasniza donde te facilita la búsqueda y clasificación de productos y servicios necesarios para el llenado de las solicitudes de registro de marcas y avisos comerciales.


4.- Busca

También como parte de la evolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, se crea Marcanet. Un servicio en el que puedes consultar en tiempo real los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales con los que cuenta la Dirección Divisional de Marcas.


5.- Decide

Una vez completados los pasos anteriores podrás discernir entre seguir y registrar tu marca o cambiarla y empezar de nuevo. Esto debido a que continuar conlleva un costo y puede resultar contraproducente.


6.- Solicita

Llena tu solicitud de registro IMPI-00-001 o ingresa a impi.com.mx


7.- Paga

Solicita tu línea de captura para pagar en instituciones bancarias o paga en línea.


Un último consejo, si desconoces el tema o es la primera vez que registras una marca, te recomendamos ampliamente contratar los servicios de un especialista en registros de marca o una agencia, para poder proteger más eficazmente tu marca.


En Birth contamos con la experiencia para apoyarte en este y otros procesos más, a través de nuestra área de Strategic Business Solutions, y con gusto podemos apoyarte, mientras tanto, te dejamos otras fuentes de apoyo para tu negocio o marca.


 

266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentar


bottom of page