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El rol del CEO en el Employer Branding

El CEO es el líder máximo en una empresa, por lo tanto, es fundamental para la creación, mantenimiento y consolidación del employer branding. Un liderazgo estratégico junto con una capacidad para comunicar los valores e ideales de la empresa serán funcionales para atraer y retener al talento adecuado, impulsar el compromiso de los colaboradores y fortalecer la reputación frente al mercado laboral.


Persona enseñando gráfica a colaboradores

¿Quién es el CEO?

Es el encargado de dirigir y supervisar todas las operaciones de la empresa; tiene una influencia significativa en la toma de decisiones clave de la empresa y es responsable de liderar al equipo para alcanzar los objetivos y metas establecidas. Del mismo modo, representa a la empresa ante accionistas, clientes, colaboradores y otras partes interesadas, y desempeña un papel fundamental en la definición de la dirección estratégica de la empresa.


¿Cuál es la importancia del CEO para el Employer Branding?


1. Iniciativas


Si bien las tendencias, los estudios de mercado, la competencia, las estadísticas y los mimos colaboradores son un gran estímulo para llevar el modelo a la puerta de las empresas, es el CEO quien será el verdadero responsable de encaminar y establecer los valores e ideas hacia las iniciativas del employer branding. De esta forma, el CEO tiene la implicación de redefinir la cultura organizacional y asegurarse de que se alinee ahora con la imagen que la empresa desea proyectar como empleadora, y claro, será él quien lidere todo el desarrollo de la estrategia para la conversión al employer branding.


2. Liderazgo estratégico


El CEO debe optar por decisiones estratégicas que refuercen la percepción que se tiene de la empresa, esto conlleva al compromiso de llevar a cabo inversiones en diferentes cuestiones, como programas de desarrollo y oportunidades para los colaboradores, la adopción de prácticas laborales innovadoras, la implementación de nuevas tecnologías para generar mayor presencia, o incluso, la contratación de especialistas en employer branding, todo con el fin de evolucionar hacia una mejor propuesta de valor para los actuales y futuros talentos de la organización.


3. Portavoz


Como principal representante de la empresa, el CEO muchas veces será el responsable de comunicar las posturas que tome la organización sobre iniciativas, tendencias, visión y valores apegados al employer branding. A través de comunicación clara y persuasiva, el CEO se centrará en colaboradores, clientes, inversores, candidatos y en la comunidad en general para promover a la empresa y fortalecerse en un mercado cada día más competitivo.


4. Ejemplo a seguir


El CEO tiene un gran y muy importante compromiso, debido a que actúa como ejemplo a seguir para los colaboradores y otros líderes de la empresa. Debe tener la iniciativa de promover temas de gran importancia en la actualidad, como la inclusión, la diversidad, el medio ambiente, las nuevas tecnologías entre otros temas relevantes de la actualidad, fungiendo de inspiración para colaboradores, candidatos y otros líderes que busquen seguir su ejemplo, lo que contribuye a una cultura cohesiva al employer branding.


Líder guiando a su equipo

Para construir y fortalecer un employer branding efectivo y atractivo, se requiere un liderazgo excepcional. En el contexto empresarial, este liderazgo proviene principalmente del CEO. Por lo tanto, es crucial contar con un director ejecutivo proactivo, competente e innovador, que esté profundamente comprometido con la visión y los valores que busca inculcar en su empresa.


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