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S.O.S., qué contestar a: "¿cuándo veré más ventas?"

Actualizado: 14 feb 2023



“Oye mija… Tú que le sabes al marketing, ¿me haces un logo?”. Así como ese, hay mil y un comentarios sobre lo que la gente supone que hace el marketing, la publicidad, y el diseño. Para bien o para mal, al final todos trabajan de la mano para ayudar a cumplir los objetivos de negocios de una empresa. Aquí la palabra clave es ayudar.


En un mundo tan saturado de productos, el mercado se vuelve muy competitivo y los clientes cada vez más flojos y exigentes, por lo que el mundo de la publicidad se ha vuelto una herramienta indispensable para todas las empresas. Sin embargo, la publicidad, el marketing y el diseño son herramientas que te ayudarán a cumplir ciertos puntos que te acercarán al principal objetivo de la mayoría de empresas: las ventas.


Al trabajar en esta industria, principalmente en agencias de publicidad, es muy común que los clientes se acerquen a nosotros con objetivos específicos. Dependiendo del tamaño de la empresa, varios ya saben que las estrategias de publicidad son parte de un todo, pero empresas más pequeñas suelen llegar pidiendo ventas y, by the way, una iguala de RR. SS.

¿Cuál es el problema en este escenario? Que las ventas no funcionan así. Invertir 100K al mes en Meta no quiere decir que vas a recuperar esa misma cantidad en ventas.


Lo más importante al recibir a un cliente con esas expectativas es ser muy claros desde un inicio con los resultados que puede esperar del servicio que está solicitando., Una iguala de RR.SS., por ejemplo, te podrá ayudar a ampliar tu comunidad, tener mayor engagement, brand awareness, etc. en un periodo de mínimo 6 meses, pero no generará ventas por sí sola.


Otro punto a considerar es el desglose de los factores que intervienen en un proceso de venta. Este puede variar mucho de giro en giro, dependiendo de si la venta se realiza en línea o en físico, entre otros factores, pero los básicos son los mismos. Primero, existe algo que llamó la atención del cliente y después sigue un interés, quizás por una promoción o porque se sintió identificado con un copy. Luego sigue el deseo, en otras palabras, cuando ya está 70% seguro y empieza a imaginar el producto o servicio en su vida, hasta que finalmente viene la acción… ¡Comprar! No obstante, entre estos sencillos pasos pudieron pasar mil y un cosas: se le fue el internet, llegó a la tienda y estaba cerrada, lo atendieron mal, cuando vio el producto en físico no era lo que esperaba, o quizás lo compró pero no le gustó… y ahí finaliza la relación con la marca.


Por ello, hacer que el cliente tenga consciencia de que la publicidad es parte de un todo es clave para que entienda qué es lo que una agencia de publicidad le puede ofrecer, qué resultados esperar y en cuánto tiempo.


Dicho lo anterior, parte de nuestro trabajo como expertos en publicidad es dirigir al cliente y explicarle el cómo sí. Okay, RR.SS. por sí solo no te generará ventas, pero te ofrecemos un plan de marketing digital enfocado al tráfico en tu sitio web, del cual te podemos hacer un análisis para ver qué tan eficiente es tu diseño UI y UX, quizás podríamos quitar algunos pasos para que llegar al carrito de compra sea más sencillo.

Y así de fácil contestamos la pregunta de “¿cuándo veré más ventas?” con una solución en la que ambas partes nos sintamos cómodas, el cliente esté informado y la agencia sin compromisos que no podrá cumplir.


¿Qué opinas? ¿Tú qué sueles contestar?



Escrito por Aurora Benítez - Head of Account en Birth Group



Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx



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