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Relaciones públicas y medios de comunicación, un must indispensable para las empresas.

Actualizado: 28 oct

Las acciones que tienen que ver con las relaciones públicas y la difusión de contenido de valor en los medios de comunicación digitales y tradicionales, sin lugar a dudas, constituyen dos de las herramientas básicas para el posicionamiento de la correcta imagen de la empresa y ayudan a hacer visible a la compañía frente a su público meta.

Los medios de comunicación son el vehículo perfecto para dar a conocer hacia afuera los logros, crecimientos, nuevos lanzamientos, acontecimientos importantes y productos que tienen las empresas.


Para realizar esta tarea, es importante conocer todas las necesidades de la empresa y alinearse a sus objetivos de negocio, así como asegurarse de brindarle un asesoramiento y acompañamiento adecuado que implique al equipo creativo de cada empresa o agencia de relaciones públicas, sobre qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información hacia los medios.


Estrategias de relaciones públicas

La estrategia ganadora de cara a los medios de comunicación debe contemplar como objetivo transformar lo que la compañía quiera comunicar en noticia, y de esta manera, incrementar la credibilidad del mensaje a difundir, logrando una mejor aceptación tanto del medio de comunicación como de la opiniòn pública.

Además de estas acciones, las piezas clave dentro de las estrategias de relaciones públicas para empresas o voceros son las buenas prácticas. Para lograr posicionamiento y buena reputación es recomendable que las empresas realicen acciones que aporten a la sociedad, lograr certificaciones que distingan a la empresa de otras de su sector, tener posturas propositivas, si es necesario, ante temas relevantes para su propia industria o de relevancia nacional, pronunciarse a favor de temas que resulten nada controversiales pero si muy enriquecedores, convertirse en referentes de la industria a través de la publicación de contenido de valor y fidedigno.


Por otro lado existen diversos momentos en los que los medios de comunicación y que usualmente usan las agencias de publicidad para apoyar al posicionamiento de cualquier marca:

  • Las conferencias de prensa

  • Lanzamientos o presentaciones de productos o servicios

  • Reuniones ejecutivas

  • Capacitaciones sobre temas en los que la compañía sea experta

  • Tours de prensa

  • Mesas redondas

  • Organización de eventos (alfombras rojas, degustaciones, pruebas de productos)


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Relaciones públicas y medios de comunicación, un must indispensable para las empresas.

Actualmente las agencias publicitarias y de medios son una gran opción para lograr el correcto posicionamiento de las empresas, a través de una adecuada asesoría y de esta manera poder dirigirse al público indicado.

Para ello es necesario contar con una consultoría y acompañamiento responsable dedicado a diseñar las estrategias de comunicación, el cual se encargará de asesorar a las empresas en la selección de los diversos espacios ofrecidos por los medios de comunicación: periódicos, revistas, estaciones de radio, canales de televisión, así como sitios on line y hasta las personalidades de los influencers con los que quiere relacionarse la marca.

La comunicación en relaciones públicas se utiliza como un elemento para propiciar y mantener actitudes favorables del público hacia una organización. Se diferencia del periodismo porque éste usa la comunicación para informar y llevar al público a analizar los temas tratados. Las relaciones públicas, en cambio, buscan propiciar una determinada actitud hacia una organización o persona, por lo tanto son consideradas una estrategia poderosa a considerar dentro de las empresas.


Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx


Escrito por: Alejandra Pérez Álvarez - Gerente del área de Relaciones Públicas en Birth Group


Alejandra Pérez Álvarez - Gerente del área de Relaciones Públicas en Birth Group























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