¿Qué es el endomarketing?

Actualizado: sep 9

Si estás sumergido en el mundo del marketing y la comunicación interna tal vez ya hayas escuchado este término con anterioridad “endomarketing”.


Pero a todo esto ¿qué es el endomarketing? ¿Lo necesito? ¿Para qué me sirve? ¿Y por qué Birth tiene la respuesta?


¡Bastante elemental, querido lector! Nosotros inventamos en el endomarketing y como no nos gusta ser los únicos en este rubro, vamos a expandir el conocimiento.

Hoy te vamos a presentar qué es endomarketing y por qué lo necesitas.




Vamos a definir al endomarketing como una práctica que se realiza de adentro hacia fuera, en el mundo del marketing las agencias creativas deben exprimir todas sus ideas para que diferentes marcas puedan llegar a sus objetivos.


¿Cómo exprimir las ideas sin que mi equipo muera en el intento?

Ahí es donde va a entrar esta práctica, el endomarketing se encuentra dirigido hacia las acciones internas.


Es posible que tal vez con otro nombre reconozcas mejor esta práctica, también es conocido coloquialmente como el marketing interno.


Lo que queremos lograr con esto es mejorar la imagen que tiene nuestra empresa, el objetivo de todos los días es tener un equipo motivado, parece fácil, pero realmente no lo es. Y atravesar por una pandemia a veces no ayuda mucho a que esto suceda, pero en Birth no tenemos imposibles.


Imagina el escenario, un nuevo cliente se acerca a tu agencia de endomarketing, pero descubre que todos tus colaboradores ni siquiera se encuentran motivados para estar ahí ¿crees que a tu cliente le de confianza trabajar contigo?

gif

Pero si cambiamos el panorama a un equipo siempre animado, dispuesto a participar en el diálogo de nuevas ideas, ahí la cosa cambia, por esto te digo que ahí está el detalle chato.


Un buen endomarketing va a crear una percepción diferente de tu negocio.


Las etapas del endomarketing


Análisis


En todo inicio siempre debe existir el análisis, aquí podemos identificar diferentes elementos, tanto internos como externos que son los que afectan a nuestra empresa.


Entorno


Una de las partes más difíciles en analizarse uno mismo, para este punto debemos poner a nuestra empresa bajo una lupa (y no, no es para hacer sufrir a sus colaboradores) es para poder identificar la cualificación de nuestros trabajadores, nuestra filosofía y que cultura organizacional poseemos.

Si gustas puedes ser un stalker de tu competencia ¿qué están haciendo ellos y por qué les funciona?


FODA


Sí, lo sabemos. Seguramente estás cansado de los FODA, demasiados proyectos universitarios hicieron que hasta soñáramos con el temible FODA.

Pero a través de este podemos identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que tiene nuestra empresa y colaboradores.


Beneficios del endomarketing


Nunca querrán dejarte


Uno de los grandes beneficios que te ofrece el endomarketing es una disminución en la rotación del personal.


Serán pocos los trabajadores que demuestran su insatisfacción en tu empresa y no estamos hablando del poder de la quincena.


Sino en que la empresa reconoce su trabajo por lo cual se encuentran más motivados y satisfechos con su trabajo.


Motivación al 100%


gif

Tu como empresa debes estar abierto a la retroalimentación, en el momento en que decidas escuchar a tus colaboradores y realmente implementar sus necesidades ellos se sentirán motivados, porque saben que los escuchas y no que son una silla más en la agencia.

A veces las agencias suelen olvidar la importancia de este punto, pero tener colaboradores motivados hacen que el ambiente sea mejor y que todo se vea reflejado en los resultados.


Productividad


Si ya tienes una estrategia de endomarketing en desarrollo no tardarás mucho en darte cuenta que la productividad será parte de todos los días.

Colaboradores satisfechos y motivados van a ejecutar mejor sus actividades.


Clima organizacional


¿Buscas resultados positivos? ¡Empieza la motivación! Si tu como empresa empiezas a preocuparte por el bienestar de tus trabajadores el flujo mejora y el desempeño de tu equipo aumenta y ni qué decir de los resultados. ¡Uf!