top of page

¿Por qué emprender en tu trabajo?


Todo mundo asocia el emprendimiento con un negocio propio, con abrir una cafetería, una imprenta, explotar una idea y generar ingresos de la misma, etc. Sin embargo, el concepto de “emprender”, tal cual, solo consiste en tener una iniciativa y ejecutarla de manera resiliente.


Entendiéndolo de esta forma, un emprendimiento puede hacerse en cualquier lugar, en tu escuela, en tu gimnasio, ¡en la empresa donde trabajas!


Ahora, ¿cuál es el problema de emprender en una empresa? Generalmente, los procesos ya están definidos, tu rol ya tiene mucha carga de trabajo, quizás todo es muy jerárquico y es difícil llegar a un tomador de decisiones que te escuche y te apoye a implementarlo… ¡Hay mil razones! Pero, en todos estos obstáculos, hay una oportunidad de emprendimiento.


Si tu rol ya tiene mucha carga de trabajo, ¿qué puedes proponer para que todo fluya mejor y evitar saturaciones? Un emprendimiento en tu empresa puede surgir desde eliminar un paso innecesario en un proceso definido, ajustar un formato de cotizaciones, entre otros.

¡Aquí te dejo algunos tips de varios líderes en Birth Group!


1) Muestra el “cómo sí”

Si sientes que algo no está funcionando o que podría hacerse mejor, no te quedes callado y propón cómo consideras que podría hacerse.

Si no queda a la primera, recibe feedback; sigue intentando y crea un precedente con tus compañeros de que sí se puede ser propositivo en un entorno laboral.


“Da tus ideas, en algún momento alguna va a cuajar. Si tú quieres ser un emprendedor dentro de tu empresa, no desistas. Busca esa gran idea que pueda detonar grandes cosas”. —Jorge Mauleón, Executive VP


2) Tú estás en la jugada, día con día

Todos esos pensamientos de “¡otro correo!, ¡otra junta!..”, “Si me lo hubieran enviado de esta forma, hubiera salido antes…”. ¿Quién mejor para señalar las áreas de mejora y proponer soluciones que un colaborador que las vive a diario?


“Muchas veces, las personas que operan no opinan ni proponen porque no creen tener las credenciales para hacerlo, pero son precisamente ellos quienes tienen la información de primera mano. Mi consejo es que se atrevan, que lo aterricen bien y lo propongan a su jefe o compañeros para ir puliendo y perfeccionando esa idea. Lo peor que puede pasar es que se queden las cosas igual”. —Chucho Fernández, Operations VP


3) El éxito está en la prueba y el error

Okay, propones… pero tienes miedo de hablar ante muchas personas, no se te da presentar, o tienes una idea, pero no sabes cómo bajarla. Nunca nada sale a la primera, por lo que, si vas a proponer, ten en mente que se vienen muchos ajustes, seguimiento e insistencia para que las cosas pasen. Lo bueno no se consigue fácil.


“Quítate el miedo, la prueba y error ha probado ser el primer y más valioso paso para emprender, proponer e innovar en cualquier industria; de ahí el éxito de las start-ups. Quitarse el miedo al qué dirán y qué pasará y aventarse a ser distinto, disruptivo… y si te caes, te levantas para volver a intentar”. —Luis Luna, New Business Manager.


4) Eficientiza procesos en pro de tu equipo o compañeros

Muchas veces, emprender o mejorar algo se asocia con agregar cosas o sumar pasos, ¡pero no! Hay que ser ágiles. Si identificas algo que es repetitivo, que no aporta en el día a día del equipo, o que simplemente ya está anticuado… Emprende eficientizando procesos.


“Primero hay que entender al cien los procesos de la empresa, luego buscar elementos rutinarios y, después, con esa información, probar métodos de automatización… curiosear con cosas que pienses que pueden dar un valor agregado a la toma de decisiones”. —Miguel Mejía, Head of Finance.


El crecer en una empresa depende mucho de cómo te vendas internamente. Mostrarte interesado en el beneficio general del negocio, más allá de tus responsabilidades, siempre será beneficioso para ti. Si no hay un rol al cual crecer, propón uno; si no ves tu crecimiento profesional a corto plazo, sugiere cuál podría ser; y así según el caso.


¿Qué otro tip agregarías?


Escrito por Aurora Benítez - Head of Account en Birth Group

aurora@birth.mx

Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page