top of page

Marketing de nostalgia

Comienza el nuevo año y en redes sociales vemos trends de lo mejor del 2022. A muchos nos pasa que, por diferentes motivos, comenzamos a añorar la familia, la juventud, la inocencia, o momentos y experiencias del pasado que nos hacen vibrar. Esta sensación es muy poderosa y hasta puede cambiar nuestro estado de ánimo.


Es por esto que, por medio de sus campañas, las marcas buscan evocar ese sentimiento cada vez más para generar un gran impacto emocional. A esto se le llama marketing de nostalgia y es parte del marketing emocional.


Esta estrategia utiliza iconos del pasado para evocar momentos felices y emociones positivas. Las marcas usan este hecho para asociar estas sensaciones con ellas y generar añoranza, la cual tiene diferentes ventajas.


Primero, la añoranza genera impacto positivo y activa el cerebro, pues la memoria es una especie de “filtro” que tiñe los recuerdos de color rosa, con lo que tendemos a idealizar el pasado y enfocarnos en los recuerdos felices. Esto nos hace sentir que el pasado era más sencillo, creando huellas de memoria más fuertes que mejoran el humor y la autoestima.


La nostalgia provoca un sentimiento de conexión con los otros, sobre todo con gente con la que se comparte generación. Frases como “¿te acuerdas de…?” nos traen sonrisas y alegrías que compartimos al tener los mismos recuerdos y referentes culturales, generando comunidad.


Esta estrategia es potente, más en tiempos de crisis como los que hemos vivido en los últimos años donde todo ha cambiado de forma acelerada. Las marcas nos hacen recordar nuestra infancia o adolescencia, con lo que por un momento regresamos a nuestra zona de confort.


Esto se logra utilizando una estética de la época a la cual queremos recordar, puede ser a través de fotografías en blanco y negro, testimonios de personas que tengan la misma edad de tu público, elementos que fueron tendencia, etc.


Es importante reflexionar sobre diferentes puntos para aumentar la posibilidad de acertar en la estrategia:


  1. Edad de tu público objetivo. Hoy, la mayoría de las marcas se dirige a millennials, por lo que utilizan referencias de los 80’s y 90's.

  2. Costumbres y percepciones sociales. Esto es ser conscientes de cómo han cambiado diferentes aspectos, por ejemplo los derechos LGBT, el consumo de tabaco, entre otros. En otras palabras, ser cuidadosos con cómo se perciben en la actualidad.


Por último, otro punto importante es no perder de vista la propuesta de valor para empatarla con estas emociones y generar una conexión real. En Birth, realizamos una campaña con nuestro socio comercial Scribe para festejar sus 60 años; a través de la nostalgia, recordamos los momentos de la escuela:


“Cumplimos 60 años de contar y ser parte de las historias de diferentes generaciones.

60 años ayudando a guardar el pasado, a escribir el presente y bocetar el futuro de los mexicanos.

Durante 6 décadas hemos visto crecer a los estudiantes. Los hemos visto descubrir sus talentos, los hemos visto enamorarse y decepcionarse.

Por 60 años, hemos sido el cuaderno de muchos, pero también diario, recetario, chismógrafo, directorio…


Los cuadernos Scribe son una extensión de cada persona y personalidad. Al final son lo que cada quien quiera y sin importar qué sean, siempre serán indispensables”.


Escrito por Isabel Camacho - Project Manager en Birth Group


isabel@birth.mx


Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx


72 visualizaciones0 comentarios
bottom of page