Más allá de la creatividad: Innovación en medios

Actualizado: 6 de mar de 2019

El medio es el mensaje


En 1964 Marshall McLuhan enunciaba una de sus frases más memorables “el medio es el mensaje” y el día de hoy este postulado sigue siendo más válido que nunca, sobretodo en la industria publicitaria.


¿Qué quería decirnos, McLuhan, con esta sentencia? Que el medio influye en la manera en que el mensaje es percibido, es decir, que el medio crea una relación simbiótica con su contenido.


Si extendemos el argumento de que el medio es un mensaje por sí mismo, deberíamos considerar el alcance que éste podría tener de ser utilizado de manera creativa e innovadora y no solo centrarnos en lo obvio, en el contenido.


Llevando este argumento a un sentido más amplio podemos darnos cuenta que los medios son omnipresentes -todo comunica- en todos los ámbitos de nuestras vidas y estos nos afectan completamente; todo puede ser utilizado como medio y todo medio puede ser usado de manera innovadora para introducir nuevos mensajes a las audiencias.



Medios tradicionales vs. nuevos medios

Hasta hace una décadas todo era más sencillo, hasta cierto punto, para la industria del marketing y la publicidad, se pensaba en una radio, una tele o un print. Los principales medios de comunicación masiva no eran más que la prensa, el radio, la televisión y el cine.


La transformación digital y la llegada de las nuevas TIC’s abrieron un abanico de posibilidades para conectar con el público: páginas web, redes sociales, buscadores, blogs, aplicaciones y un gran etcétera que crece día a día, sin embargo, los llamados medios tradicionales siguen teniendo gran presencia en la sociedad, lo que provoca que hoy estemos expuestos a un mayor número de mensajes y por ende a una mayor cantidad de impactos publicitarios.


Hoy, podemos empezar el día inmersos en nuestras redes sociales: salir a la calle y ver cientos de mensajes en espectaculares; llegar al trabajo y ser presas de la publicidad programática que invade la red; prender la radio y escuchar una decena de jingles; llegar a casa, poner una película y presenciar el ya añejo product placement hasta quedar dormidos. Entonces, ¿qué puede hacer relevante a un anuncio que naufraga en medio de un océano de mensajes?


Innovación y creación de nuevos medios

Ante un tsunami de información, los mensajes publicitarios que quieran destacar del resto, no solamente deben ser creativos en fondo -contenido-, también deben innovar en forma -medio-; aquellas campañas que salen del enfoque convencional del uso de los canales tienen asegurado un mayor impacto que aquellas que siguen los cánones de los mass media e incluso aquellos que han formado ya los medios digitales.


Lo anterior, no necesariamente tiene que ver con la creación o sofisticación de nuevas tecnologías, tiene que ver más con utilizar aquellos medios ya existentes de una manera que nadie más lo haya hecho e incluso hacer uso de un soporte que no se haya considerado como medio.


Podemos hablar de muchos casos como el uso de la red wifi por McDonalds, para atraer a sus sucursales a aquel público que buscaba una conexión; las ya icónicas vallas inteligentes de IBM; Coca Cola al utilizar sus propias etiquetas para hacer una de las campañas más épicas de toda la historia “Share a Coke”; o cómo los amigos de la Agencia Montalvo le dieron un giro a la radio -y posteriormente a Spotify- para seguir leyendo con Librerías Gandhi.


En Birth Group no solo somos expertos en creación de contenidos y de campañas creativas, también contamos con un equipo experimentado que tiene la capacidad de innovar en el uso de medios tradicionales y digitales e incluso el talento para crear nuevos medios que impacten de manera óptima en la experiencia del público.

41 vistas

1er. Retorno Osa Menor 3, Piso 1, Tlaxcalancingo San Andrés Cholula, Puebla, C.P. 72821