top of page

La importancia de obtener experiencia laboral desde la universidad

Actualizado: 11 ene

Cuando estamos estudiando una carrera profesional, lo que aprendemos de nuestras materias y otras actividades universitarias a menudo difiere de la realidad laboral. En otras palabras, si nos limitamos a enfocarnos sólo en la universidad y no experimentamos los entornos laborales, al final de nuestra carrera, la búsqueda de empleo podría convertirse en un desafío, especialmente porque la mayoría de las empresas buscan un factor crucial en sus candidatos: la experiencia.


Permíteme compartirte mi caso. Cuando era estudiante universitaria, inicialmente mantuve la idea de decir: "trabajaré después de terminar la carrera". ¿Por qué? Porque creía que no encontraría un equilibrio entre la escuela y el trabajo. Parecía casi imposible trabajar, ya que la escuela exigía numerosas tareas y proyectos que debía entregar, y pensé que me volvería loca.


Pero un día, casi en mis últimos semestres, me hice la pregunta: "¿qué experiencia tienes en tu campo de estudio además de lo que has aprendido en la universidad?" Fue ahí donde la situación cambió. Por ello, comencé a planificar mis horarios y materias de manera que, cuando llegara el momento de las prácticas profesionales, tuviera mejor organizado mi tiempo.


Las prácticas profesionales me brindaron la oportunidad de conocer la vida laboral, cómo se gestiona una empresa, conocer su cultura, interactuar con personas con más experiencia y, sobre todo, aprender cosas que nunca había visto en la universidad, o tal vez sí, pero no a profundidad.



Estudiantes universitarios sentados en áreas verdes de la escuela


Trabajar desde la universidad no sólo te brinda experiencia, también te proporciona un plus para tus proyectos escolares. Es decir, podrás realizar cualquier actividad con mayor calidad, y eso será muy bien evaluado. Además, te permitirá ampliar tu red de contactos y aumentar tus posibilidades de contratación después de graduarte.


Ahora, trabajando en Birth Group, gran parte de lo que aprendí en la universidad, tanto en términos académicos como en mis prácticas, me ha sido útil para los diversos proyectos que realizamos para nuestros clientes. Sin embargo, algo que quiero destacar es que no he dejado de aprender. Todos los días descubro algo nuevo, y Birth me ha permitido conocer cómo es trabajar en equipos multidisciplinarios con talentos excepcionales, enfrentarme a desafíos para diversas marcas, comprender aspectos del "InsideOut Branding” del cual nunca había oído hablar y, sobre todo, sentirme parte de una comunidad que me ha enseñado que todas mis ideas, incluso las malas o las más locas, son válidas y que no hay límites para la creatividad.


Es por eso que, si aún estás estudiando tu carrera o te encuentras en los últimos semestres, te recomiendo que comiences a tomar decisiones. Define cuál es tu área de interés y dónde te gustaría trabajar. Una vez que hayas concretado estos puntos, comienza a buscar y evaluar empresas candidatas, y digo "evaluar" por los beneficios que éstas puedan ofrecerte.


¿Ya has pensado en dónde te gustaría trabajar?



Escrito por Miranda Joselyn Cerón Torres - Marketing Assistant en Birth Group


Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx




Comments


bottom of page