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Identidad de marca: una experiencia significativa

Actualizado: 7 may

Para poder elaborar una marca se necesita logotipo, nombre, eslogan, colores corporativos, tipografía, estilo visual, personalidad, propuesta de valor, ventaja competitiva y los valores a los que se asociará. Para hacer que una marca sea sólida y relevante se requiere de una sola cosa: una identidad de marca.

En un mundo con alta conectividad, las marcas han encontrado una gran oportunidad que solo Internet y sus alcances pueden lograr. Tan solo en el año 2021, según Statista, se registraron 6.1 millones de nuevos dominios web en todo el mundo. Si bien no todos los nuevos dominios representan el nacimiento de una marca, una gran parte de ellos sí lo hacen.

Ante esta voraz demanda y creciente necesidad de tener presencia en el mercado, las marcas luchan por lograr un posicionamiento y relevancia que solo algunas de ellas logran comunicar y ser referentes para sus públicos internos y externos.

¿CÓMO LOGRAR UNA IDENTIDAD DE MARCA?

La identidad de marca va más allá de los elementos visuales que representan a los bienes de una compañía. Es la forma en la que una empresa se presenta y se percibe a sí misma; además, a través de esta, permite construir relaciones con sus clientes, diferenciarse de sus competidores y lograr gradualmente sus objetivos comerciales.

Para que esta identidad de marca sea relevante, debemos considerar los siguientes elementos:

  1. DIFERENCIACIÓN Tener una presencia única y distinguible de las demás compañías que ofrecen bienes y servicios similares a nuestra oferta. 

  2. CONFIANZA Conectar con los valores que la marca comunica es de suma importancia para las empresas, pues gracias a ello los consumidores tienen altas probabilidades de convertirse en defensores leales y clientes recurrentes.

  3. ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTO Actualmente este aspecto es fundamental para lograr una sinergia entre los colaboradores. Los mejores empleados buscan trabajar para empresas que comparten sus valores y tienen una cultura positiva. Ser coherentes será relevante para lograr una sinergia entre los públicos internos (colaboradores) y la preferencia de consumo de los públicos externos (consumidores).


ACTIVO INVALUABLE

Las personas no adquieren productos, obtienen experiencias significativas a través de sus marcas. Por ello, las marcas de hoy en día son el principal activo que poseen las empresas. Comunicar los beneficios, los valores y la sinergia que producen las marcas permite lograr una identificación con la personalidad de los propios consumidores. No solo basta tener un buen producto o servicio; actualmente, las marcas buscan generar relaciones emocionales a largo plazo. Escrito por el equipo editorial de Birth Group Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx



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