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El futuro es ahora: la hipersonalización 

Actualizado: 21 mar

En una entrevista del año 2000, Jeff Bezos dijo: “La personalización es cuando vas a un bar y te sientas, y el barman te pone un whisky sin tener que preguntarte lo que quieres”.


¿Y cómo pueden las marcas darnos lo que realmente deseamos? Desde hace década y media, el uso de la personalización mediante el marketing digital ha servido para este fin.


A través del mailing, las notificaciones webpush, el uso de apps, las páginas web y los anuncios de retargeting, se han logrado dos grandes beneficios: (1) un aumento del valor en la identidad de la marca y (2) clientes más satisfechos que, gradualmente, se han convertido en fieles seguidores de lo que sus marcas comunican digitalmente.


Y quizás la personalización se ha convertido en el método “básico” usado por las marcas para posicionarse en los gustos y preferencias del consumidor; sin embargo, surgen un par de dudas:


  1. ¿Son las únicas herramientas que se pueden usar para redefinir el perfil de mi consumidor digital?

  2. ¿Cómo se puede aumentar el valor percibido en la identidad de marca de una empresa considerando el escenario del marketing digital actual?


Bueno, existe una sola respuesta para ambos cuestionamientos: la hipersonalización. 


La hipersonalización es la customización del contenido digital en función del comportamiento del usuario. ¿Y cómo se logra la hipersonalización? De la misma forma que la personalización: mediante los datos. Sin embargo, los datos de la hipersonalización son mucho más específicos. 


La ubicación, el horario de consulta, las páginas visitadas, las redes sociales frecuentadas y las características específicas del producto (precios, diseños, colores, categorías o submarcas) son algunos de los muchos datos que ayudarán a tener un mayor alcance y precisión en el embudo de venta digital.


¿Cómo lograrlo? 

Actualmente, la inteligencia artificial es el gran aliado para lograr una mayor eficiencia, pues gracias a ésta se optimiza un aprendizaje automático en tiempo real. Esto permite a las gerencias de marketing definir las plataformas multicanal que la empresa usará, así la marca tendrá una presencia mucho más exacta de lo que sus usuarios están buscando.


Persona con celular

¿Cuáles son los beneficios?

“Trends of personalization” es el nombre del estudio publicado en Researchscape International, en el cual  se mencionan cuatro beneficios:

  1.  55% en el aumento del engagement de usuarios visitantes

  2. 46% de mayor probabilidad de éxito en lograr leads y clientes

  3. 27% de crecimiento en e-commerce

  4. 25% de aumento en la fidelización de clientes


Conectar con los usuarios no solo es saber qué es lo que necesitan, sino cómo y dónde realmente lo desean.



Hombre con lentes sonriendo

Dr. Oscar Meléndez Zárate


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