top of page

¡Dios salve a la Reina! Los grandes cambios que vienen con la ausencia de la Reina Isabel II.

Actualizado: 14 sept 2022

El pasado 8 de septiembre, el mundo entero se cimbró ante una sorpresiva noticia: el Palacio de Buckingham confirmaba la muerte de la Reina Isabel II a los 96 años en su residencia de Balmoral.


Como suele pasar con estos hechos, las redes sociales explotaron con un sinfín de mensajes al respecto y rápidamente vimos a unos cuantos audaces hacer el intento de que la tendencia se tratara de ellos (sí, Martha Debayle, te estoy hablando a ti).


La conversación tuvo cualquier cantidad de aristas, desde los memes sobre la “reacción” de Lady Diana enterándose de la noticia, hasta semblanzas y remembranzas de hechos que algunos no conocían; sumados a los otros muchos que encontraron una buena oportunidad para criticar que en pleno 2022 siga existiendo la monarquía.


Una de las cosas que más se repetían en casi todos los medios de comunicación, es que el mundo estaba siendo testigo de la muerte de uno de los más grandes íconos de la cultura popular y política del mundo, y que difícilmente podrá repetirse ese gran fenómeno, mucho menos con un personaje como el Rey Carlos III ocupando el trono, quien ha sido víctima de sus propios escándalos y que no es del todo bien visto ante los ojos del mundo.


La muerte de la Reina Isabel II, no solo fue un golpe a la estabilidad de la familia real, las implicaciones de su deceso van más allá de eso y aquí enlistamos algunas de las muchas cosas que cambiarán a partir de su ausencia.


La Corona Británica como marca


Una familia tan conocida a nivel mundial y la más querida por el pueblo británico, por supuesto que también está concebida como una marca. Un estudio realizado por Brand Finance demostró que el valor de la marca de la Familia Real Británica es de más de 82.300 millones de euros (US$81.735 millones), ubicándola por encima de marcas como Coca Cola o Nike y unos pasos detrás de Amazon y Facebook (La República, 2022).


Estos resultados tienen que ver directamente con el mandato de más de 70 años de la Reina Isabel II, por ello ahora su ausencia, podría poner en jaque el valor de la marca.


Cambios en billetes y monedas


Desde 1960 la imagen de la Reina Isabel II fue utilizada en billetes y monedas dentro del Reino Unido y en otros países que estuvieron bajo el dominio británico.


Con la muerte de la monarca, la Real Casa de la Moneda tendrá la ardua tarea de sustituir la imagen de la Reina Isabel II por la de su hijo, el nuevo Rey Carlos III.


Este cambio no puede ser de manera inmediata, pero de forma paulatina, introducirán los nuevos billetes con el rostro del nuevo Rey.

El escudo de la Corona Británica: buzones, correos y pasaportes


Los cambios no se limitan al tema financiero. El escudo de la Corona Británica también deberá cambiar para conmemorar el nuevo mandato del Rey Carlos III, con esto miles de documentos como pasaportes deberán ser actualizados con el nuevo escudo, así como el servicio postal británico.


En este apartado, será interesante la evolución que tenga el servicio postal inglés, pues en su sitio web, hay un apartado dedicado a una colección de timbres postales en honor a la Reina Isabel II a lo largo de su vida y reinado.




Por si fuera poco, también la papelería y documentación real sufrirá un cambio que en el idioma español no se vería reflejado: el nuevo pronombre.


Cualquier documento o texto escrito por la Corona Real Británica, deberá cambiar su redacción de “Su majestad”, “Her Majesty” que refería a la Reina Isabel II y sustituirse por “His Majesty”, haciendo referencia al nuevo monarca, el Rey Carlos III.


Este cambio ya se puede ver en el Twitter oficial de la familia real (@RoyalFamily) con las primeras actividades que realiza el Rey Carlos III en medio de los homenajes y servicios póstumos de la Reina Isabel II.





Como dato extra, los sellos con el rostro de la Reina Isabel II aparecen hasta en las botellas de Ginebra, por lo que pronto deberá aparecer la del Rey Carlos III.


Estos son, hasta el momento, los cambios más notables que habrá luego de la muerte de la reina con el mandato más largo de la historia. Quizás la más importante de la historia y que hoy se convierte en una figura que perdurará en el imaginario popular para siempre, con sus matices, sus luces y sus muy marcadas sombras.


Ha muerto la Reina Isabel II.



Escrito por Juan Carlos Jiménez Fernández - Producción Audiovisual en Birth Group


Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page