Cómo ser un buen cuentas en una agencia de marketing, y no morir en el intento

Actualizado: hace 7 días

Team leader, project manager, account manager, líder de proyecto, ejecutivo de cuentas, o simplemente… él/la cuentas. En cada agencia de marketing le dicen diferente, pero todo significa lo mismo. Iniciemos por lo básico, y lo que mucha gente no sabe, qué es lo que hace un cuentas en una agencia de publicidad? En corto, liderar el proyecto con la responsabilidad de cumplir los objetivos definidos.


Pero… qué es lo que define a un buen cuentas y cuáles son las prácticas que te llevan a ello? Te dejo algunos consejos muy puntuales que podrás poner en práctica mañana, sí así lo quieres.


  • Siempre trata de estar un paso adelante de tu cliente. Ir un paso adelante siempre te ayudará a ganarle tiempo a tu equipo, a ser más eficiente con las entregas, y a volverte la mano derecha de tu cliente. Ya va a ser el hot sale y no te han pedido diseños promocionales? No te esperes, adelantate a la solicitud, acércate y averigua si tienen contemplado algo para esa fecha.

  • Sé propositivo, y no el mandadero. Aunque el cuentas trabaja sobre una línea de proyecto, ser propositivo te ayudará a que tu cliente valore tus comentarios y te tome en cuenta. Ser líder del proyecto te da suficiente contexto para saber cuáles son las necesidades de la marca.

  • Vende a largo plazo. El ideal es que se agreguen adicionales al proyecto, pero no solo se trata de vender. Analiza cuál fue la razón por la que esta marca entró a la agencia, y piensa en grande. Presenta una estrategia digital completa que justifique el por qué lo va a ayudar a cumplir sus objetivos el contratar influencers, un video, aumentar la pauta, etc.

  • También piensa hacia adentro. Así como es importante cuidar al cliente, también es importante cuidar al equipo, no todo son bomberazos, entregas para ya, ni ajustes sin sentido. Nuestro trabajo es entender de raíz las solicitudes, para ser más puntuales y evitar retrabajos.

  • Sé un negociador, no un mensajero. No es solo reenviar correos, y hacer copy paste. Tenemos que defender la rentabilidad de la agencia, las horas invertidas del equipo, y el objetivo por el cual contrataron nuestros servicios. El cliente no siempre tiene la razón, todo está en cómo se lo comuniques y le enseñes el camino correcto.

  • No te saltes al equipo. A veces se tiene la presión de cumplir con un deadline, y parece más sencillo saltarte al equipo y tu ajustar un copy, pero ahí es en donde se pone en riesgo el trabajo de todos. Es mejor entregar algo bien hecho un poco tarde, que entregar algo erróneo a tiempo.


Si llegaste hasta acá, ¿qué más agregarías? aurora@birth.mx


Escrito por Aurora Benítez - Head of Account en Birth Group.

Comentarios, dudas y reclamaciones: equipoeditorial@birth.com.mx


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo