¿Cómo tu marca puede capitalizar los memes?

Actualizado: 13 sept

Quienes me conocen, saben que buena parte de mi tiempo libre lo dedico a redes sociales compartiendo memes, lo que se ha vuelto en un gusto culposo.

La gente ama tanto los memes que muchos de nosotros pasamos horas frente a los dispositivos viéndolos y compartiéndolos. Es impresionante ver cómo contenidos sin nada de producción o pauta, llegan a miles de reacciones y shares, a diferencia de publicaciones pensadas y pautadas que no tienen los mismos resultados.

Todas las ventajas y aprendizajes de los memes se pueden capitalizar para una marca en mayor o menor porcentaje dependiendo del tono de la marca, pero no solo es compartir memes de manera aleatoria ni subirse a todos los trenes, por ello aquí te dejo algunos consejos para poder capitalizar este gusto culposo.

Los memes son tan exitosos porque contienen insigths poderosos y de dominio popular, es decir, son cosas con las que gran cantidad de la gente se identifica fácilmente. Si quieres que algún contenido se popularice, debes buscar que ese hallazgo sea relevante para el público de tu página o por lo menos para la mayoría.

Esto me lleva al segundo punto que es entender a tu marca. Los memes no son para todos los públicos ni para todas las marcas, estos tienen que responder a la personalidad de la marca y la postura que queremos proyectar. El hecho de que sea popular, no quiere decir que lo debamos compartir. Una página que comparte todo tipo de contenido, puede ser confusa para los usuarios y algunos te dejarán de seguir después de ver repetidamente cosas que no les hagan sentido.

Una vez que sabemos que el contenido es un hallazgo relevante para nuestro público y que es compatible con nuestra personalidad, debemos cerciorarnos que se note natural con la marca. Si la adaptación para incluir nuestro producto o servicio es demasiado forzada, probablemente tendremos que dejar pasar esa tendencia.

Otro punto importante que debes tomar en cuenta es el tiempo. Si te subes a una tendencia, hacerlo en buen momento es relevante, ya que postear un meme muy explotado fuera de tiempo, puede ser peor a no postearlo.

Por último tenemos el factor de la presencia de marca. Si nuestro meme tiene mucha presencia de marca de manera injustificada, es menos probable que lo comparta la gente. Analiza si es necesario que tu marca se vea gigante o puede firmar discretamente en una esquina, eso te ayudará a que se descarte menos el contenido.

Con estos tips podrás hacer un uso más racional de los memes en tu página y utilizarlos a tu favor. Es importante perderles el miedo y estar muy pendientes a cómo reacciona la comunidad de tu página para saber qué contenido funciona mejor.

Recuerda que por lo general los memes sirven a objetivos de alcance pero con un uso regular de buen contenido, puedes ayudar a crecer a tu base de seguidores y por supuesto, permanecer en la mente de tu consumidor.

¿Tienes más consejos o aprendizajes a partir de memes? Escríbeme a chucho@birth.mx y por supuesto sígueme en Face para ver mi selección de memes @Chucho Fernandez


Escrito por Chucho Fernández - Operations VP en Birth Group

chucho@birth.mx




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