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Atracción de talentos: los beneficios de la inteligencia artificial

De acuerdo con el reporte “Una mirada desde América Latina: el uso responsable de las nuevas tecnologías”, elaborado por Salesforce, este es el escenario actual de la Inteligencia Artificial (IA) en el país y su aplicación en las empresas:


  • 65% de los habitantes en México confían en los beneficios de la inteligencia artificial.

  • 50% de las actividades empresariales se enfocan en la atención al cliente.

  • 36% de las actividades comerciales están destinadas a ventas y marketing.

  • 33% de las actividades operativas están destinadas a la automatización.

  • 31% de las actividades de prevención están destinadas a la seguridad digital.


Y, ante este escenario, los retos siguen siendo los mismos: lograr un desarrollo profesional en IA que impacte positivamente en las actividades empresariales, que promueva un adecuado employer branding, que optimice los recursos, que ayude a la comunicación organizacional y, finalmente, que permita lograr sus objetivos de rentabilidad.


IA: la gran apuesta

Cuando hablamos de estrategia no es un término independiente; todo lo contrario, es la suma de todos los esfuerzos organizacionales para lograr los objetivos planteados. Pues esta, la IA, poco a poco va demostrando sus beneficios y alcances a quienes han decidido implementarla en sus estrategias organizacionales.


Por su parte, las empresas han reconocido su positiva influencia en diversos aspectos que van desde la automatización de procesos, el análisis de grandes cantidades de datos, la mejora de la experiencia del cliente y hasta la anticipación de errores operativos, por mencionar algunos beneficios.


En el desarrollo del employer branding (como una estrategia que toda organización debe de considerar como relevante e indispensable), la IA está aportando significativamente a mejorar la cultura organizacional y a generar un impacto positivo en los colaboradores.


Las dos aportaciones de la IA al employer branding


Generacionalmente, el proceso de contratación de personal ha evolucionado; ahora las empresas están conscientes de que no solo se trata de cubrir un perfil laboral. Las empresas han reconocido la imperante necesidad de atraer talentos significativos como un factor clave de su cultura organizacional. Gracias a la IA, el employer branding se beneficia en dos aspectos:




Gracias a la IA se puede analizar la percepción de la marca como empleador en las redes sociales. Esta percepción también se extiende hacia las páginas web en las reseñas de los empleos y otros tipos de plataformas afines con oferta laboral. La información obtenida permitirá reconocer áreas de oportunidad y las fortalezas con las que cuenta la imagen de la empresa.



La IA permite medir el impacto de las iniciativas del employer branding en la atracción, selección y retención del capital humano, lo que permite a las organizaciones optimizar sus recursos y sus estrategias.


Una empresa puede sobrevivir sin tecnología, pero no puedo sobresalir sin ella. Es momento de tomar decisiones estratégicas que generen valor a los clientes internos y externos. Es hora de la IA.




Dr. Oscar Meléndez Zárate

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